México. – Ricardo Monreal se posicionó en contra de la propuesta del senador de Morena, Armando Guadiana, de investigar a científicos e investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En conferencia de prensa, Ricardo Monreal destacó que la propuesta del senador Guadiana es individual, y no del grupo parlamentario de Morena, por lo que no la avala.

“No avalo lo del senador Guadiana, no me sumo a que se haga una investigación de las universidades y menos que la UIF haga una investigación de los científicos”

Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado

Investigar a la UNAM es una exageración, dice Monreal

La declaración de Ricardo Monreal se da luego de que el senador Armando Guadiana propuso solicitar a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) investigar a científicos de la UNAM.

Ricardo Monreal señaló que investigar a la UNAM estaría violando su principio de autonomía y destacó que él forma parte de la máxima casa de estudios como profesor de la Maestría en Derecho.

“Me parece no sólo una exageración, sino un despropósito para los que hacen ciencia en este país, hay que fortalecer las universidades, no hay que perseguirlas”

Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado

Monreal se solidariza con científicos investigados del Conacyt

En cuanto a las denuncias por delincuencia organizada contra 31 científicos y exfuncionarios del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Ricardo Monreal expresó su solidaridad.

“Y de manera personal como senador y universitario (…) expresó mi solidaridad total a los universitarios y científicos, espero que todo se resuelva”, dijo.

Ricardo Monreal destacó que él no es un juez, pero privilegia la presunción de inocencia de los científicos porque cree que no están involucrados en la delincuencia y espera que se resuelva muy rápido.

También exhortó a Elena Alvarez- Buylla, directora del Conacyt, quien puso la denuncia contra los 31 científicos, a actuar con prudencia.

Ricardo Monreal aseguró que le tiene respeto a Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República (FGR), a los ministerios público y a los jueces, por lo cual, se tendría que aclarar.

FGR investiga a 31 científicos del Conacyt por delincuencia organizada

Las declaraciones de Ricardo Monreal se dan luego de que la FGR solicitó por tercera ocasión órdenes de aprehensión contra 31 científicos y exfuncionarios del Conacyt.

Los científicos del Conacyt están acusados de operaciones con recursos de procedencia ilícita, delincuencia organizada y peculado.

Para la FGR, los científicos del Conacyt crearon una empresa privada llamada “Foro Consultivo Científico y Tecnológico”, al la cual se le destinaron más de 200 millones de pesos de recursos públicos de manera ilegal entre 2013 y 2018.

Sin embargo, académicos argumentan que la SCJN determinó que fue legal que el Conacyt destinara recursos públicos para el ejercicio del Foro Consultivo Científico y Tecnológico que operaba desde 2002.