El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) reveló que en 2019, el Foro Consultivo, Científico y Tecnológico (FCCyT) le exigió recursos anuales por 50 millones de pesos.

Tras darse a conocer que la FGR volverá a pedir órdenes de aprehensión contra 31 científicos por presunto daño patrimonial, el Conacyt se deslindó de los mencionados recursos legales.

El Conacyt ofreció apoyar al Foro Consultivo “con un monto modesto”

En un comunicado emitido el miércoles 22 de septiembre, el Conacyt señaló que de conformidad con la normativa vigente, es su obligación...

“... asegurar que los recursos públicos dedicados a la ciencia y la tecnología sean ejercidos de manera eficiente, efectiva, honesta, austera, transparente y que se otorguen de manera directa, sin conflicto de intereses, ni intermediarios”

Conacyt

Ante ello, expuso que dos años atrás mantuvo un proceso de diálogo con el Foro Consultivo, Científico y Tecnológico, una asociación civil privada.

El FCCyT “exigía al Consejo recursos anuales por 50 millones de pesos”... pero el Conacyt sólo “ofreció apoyar a esta asociación con un monto modesto”

Conacyt

Conacyt: El Foro Consultivo “interpuso un recurso de amparo y judicializó el caso”

Sin precisar la cantidad de la oferta, el Conacyt señaló que los recursos eran “suficientes para la realización de actividades pertinentes y sustantivas”, sin embargo, fue rechazado.

El Foro Consultivo “en cambio, interpuso un recurso de amparo y judicializó el caso”

Conacyt

El proceso legal, según el Conacyt, expuso posibles irregularidades ejecutadas a través de:

  • Asignaciones directas millonarias a favor del FCCyT
  • Desde distintos fideicomisos del Conacyt.

“Como consecuencia, la Unidad de Asuntos Jurídicos del Conacyt presentó una denuncia de hechos, sin señalar a persona alguna, ante el Ministerio Público y el Órgano Interno de Control”

Conacyt

El Conacyt reiteró que es su obligación notificar a las autoridades competentes cuando detecta cualquier presunto acto indebido en agravio del erario y posible daño patrimonial.

Así, subrayó que son las autoridades administrativas y penales, “no el Conacyt, quienes cuentan con las atribuciones para investigar y dar el seguimiento jurídico que corresponda.

“Las acciones que emprendan estas instancias no son responsabilidad ni atribución del Conacyt”

Conacyt

Finalmente, el Conacyt reiteró su compromiso para apoyar a la comunidad científica, en beneficio del país.