El senador Ricardo Monreal le respondió al presidente Andres Manuel López Obrador (AMLO) sobre sus “diferencias” por la ley y la justicia; el legislador se mantiene en su postura.

Ricardo Monreal lanzó una casi inmediata respuesta a AMLO, luego de que en la conferencia mañanera de hoy 3 de febrero el presidente aceptó tener una diferencia con el senador de Morena.

Según AMLO, la diferencia que tienen es en la percepción de la ley y la justicia, pues mientras que Monreal señala que para él esta por delante la ley y el Estado de Derecho, el presidente prefiere la justicia.

En ese sentido, y tras ser expuesta la diferencia a miles de mexicanos, Ricardo Monreal se pronunció y lanzó su respuesta al presidente.

Ricardo Monreal le responde a AMLO

Fue a través de Twitter que el senador replicó al presidente lo que dijo en su mañanera, asegurando que la diferencia entre lo legal y lo justo viene de tiempos tan antiguos como la Grecia Antigua.

Sin embargo, durante su respuesta Ricardo Monreal no trato de negar la razón a AMLO, pues señaló que no debe existir diferencia entre uno y otro; que si algo es legal, debe también ser justo y viceversa.

“La diferencia entre lo legal y lo justo es tan antigua como la Grecia Clásica. Sostengo que no debe existir diferencia entre uno y otro: si algo es legal, debe también ser justo, y viceversa, lo justo debe igualmente ser legal.

Ricardo Monreal

Además, coincidió con el presidente mexicano al señalar que en un Estado de “derecha” es lo contrario, y que cuando se quiere reducir y encasillar la justicia a la norma escrita, y la legitimidad a lo legal, existe “injusticia”.

Por último, Ricardo Monreal sostuvo que en México, la democracia y el Estado de derecho serán realidad cuando lo legal sea también legítimo, y la base de la justicia sea el derecho.

AMLO señala diferencia con Ricardo Monreal por anteponer la ley y el derecho a la justicia

AMLO exhibió la diferencia que tiene con Ricardo Monreal, debido a que el senador dijo estar a favor del derecho más que de la justicia, cosa en la que el presidente difiere.

AMLO aseguró que la posición de Ricardo Monreal puede estar relacionada con su profesión, pues el senador es Licenciado en Derecho, y mencionó que una persona más relacionada a las ciencias sociales se inclina por la justicia.

Además agregó que para él el derecho y la ley se valen de “tecnisismos” para dejar en libertad a delincuentes por situaciones de protocolo, aún cuando existe evidencia de su culpabilidad.

En ese sentido, el presidente indicó que el derecho y la ley no son equivalentes a la justicia, y aconsejo al Poder Judicial de la Federación hacer una reforma.

“Para mí si el Poder Judicial, no es el caso de Ricardo, sigue actuando a partir de que un delincuente fue detenido pero el Ministerio Público en la averiguación, consignación, estableció que lo detuvieron a las 10:00 am y el abogado defensor del presunto delincuente demuestra que fue a las 11, y por eso lo deja en libertad el juez, pues eso es un tecnicismo, que yo creo que nisiquiera tiene que ver con el derecho pero sí se excusan en eso, y la justicia es un tema interesante”

AMLO