Pese a que se había apuntado para asistir a la marcha al Zócalo convocada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el senador Ricardo Monreal se arrepintió y ya dijo que no irá.

El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, señaló que no asistirá a la marcha al Zócalo promovida por AMLO, porque viajará a España en donde se realizará una reunión interparlamentaria.

Y es que Ricardo Monreal aseguró este miércoles que asistiría a la marcha al Zócalo de AMLO, a pesar de las diferencias que ha tenido con integrantes de la 4T.

En entrevista con medios, el senador morenista había dicho que estaría puntual a la cita para marchar junto a AMLO en apoyo a Morena, además dijo que sería respetuoso de todo tipo de expresiones.

En esa ocasión, Ricardo Monreal refirió que al convocar a esta marcha, AMLO está ejerciendo su derecho a la manifestación, aunque dijo “es Jefe de Estado”.

“Sí, claro, por supuesto, yo soy partidario de él, soy miembro del movimiento que él encabezó. Por supuesto estaré ahí puntual a la cita y con respeto a todo tipo de expresiones. Lo que él hace es ejercer un derecho, aunque es Jefe de Estado”, así lo dijo Ricardo Monreal.

¿Ricardo Monreal asistirá a una reunión interparlamentaria en España?

Aunque parezca pretexto para no asistir a la marcha al Zócalo de AMLO, Ricardo Monreal sí asistirá a una reunión interparlamentaria en España, programada del 27 al 29 de noviembre.

Dicha reunión ya había sido anunciada desde hace algunas semanas y se llevará a cabo en Madrid.

Algunos de los temas que se abordarán en este encuentro son:

  • Acuerdo de Asociación Económica
  • Concertación Política y Cooperación entre México y la Unión Europea
  • la entrada en vigor del Acuerdo Global modernizado
  • cambio climático
  • combate al crimen organizado
  • educación
  • salud
  • seguridad

Con el fin de celebrar la reunión interparlamentaria, Ricardo Monreal ya había entablado pláticas con el embajador de España en México, Juan Duarte Cuadrado, y así concertar “un encuentro bilateral de alto nivel”.

Por parte de México, al encuentro bilateral asistirán el líder de la bancada Morenista en el Senado, Ricardo Monreal, además de los coordinadores de los distintos grupos parlamentarios.

Incluso, el pasado 10 de noviembre, Monreal Ávila anunció su participación en la reunión interparlamentaria en España, en un mensaje que compartió en las redes sociales:

“El fortalecimiento de la relación México-España es fundamental, por ello conversé con Juan Duarte Cuadrado, embajador de esa nación, sobre la XVI Reunión Interparlamentaria por celebrarse en el país europeo y para la que estamos concertando un encuentro bilateral de alto nivel”, señaló.