Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, afirmó que la aprobación de las reformas constitucionales actualmente en discusión requerirán los votos de la oposición.

En este sentido, Ricardo Monreal detalló que las reformas requieren mayoría calificada, además de la aprobación de más de la mitad de los congresos locales.

Por lo anterior, dijo, Morena necesita de la oposición, “pues sin ella no podrían prosperar las iniciativas”.

De modo que el actual periodo de sesiones representa un reto de conciliación, agregó.

Ricardo Monreal: Para que se apruebe reforma eléctrica deben hacerse modificaciones

Ricardo Monreal admitió que para que se apruebe la reforma eléctrica que propone el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se deberán realizar modificaciones.

También expresó su intención de que en el parlamento abierto organizado por la Cámara de Diputados se pueda llegar a acuerdos para una posible aprobación en ambas cámaras.

El senador Monreal insistió en que el grupo parlamentario de Morena deberá actuar con prudencia, con inteligencia y con respeto a todas las fuerzas políticas.

Cabe recordar que recientemente, Ricardo Monreal expuso que próximamente también se discutirá la reforma electoral que promoverá:

  • la austeridad en el funcionamiento de la democracia
  • adoptar el voto electrónico
  • garantizar la neutralidad

Otra de las iniciativas prioritarias en la agenda legislativa es el proyecto para incorporar la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional.

Sobre este último punto, el senador puntualizó que esto se debe a que la seguridad pública se encuentra entre las principales preocupaciones del grupo parlamentario de Morena.

“Hemos revisado la estrategia de la Guardia Nacional, y en este periodo vamos a conversar con el gabinete de seguridad y sugerir de buena fe modificaciones a la estrategia para que podamos dar una mejor lucha y coordinada contra la delincuencia organizada”, comentó.

De igual manera, Monreal Ávila sostuvo Morena tiene entre sus prioridades el tema de la salud, por los efectos ocasionados por la pandemia, así como la inflación que se requiere controlar, “a fin de preservar el poder adquisitivo de las familias mexicanas”.