El lunes 8 de agosto en el video semanal de Ricardo Anaya, el panista dice que la pobreza franciscana de AMLO es “puro cuento” para desaparecer al Instituto Nacional Electoral (INE).

Ahora para este lunes, Ricardo Anaya apareció en un lugar diferente al que suele hacer sus videos y sin lentes, donde el ex candidato presidencial se ve que está al menos en un bosque o parque.

Desde ese lugar es que Ricardo Anaya hace sus críticas en contra de AMLO, donde señaló que cada vez las cosas están peor, porque hay problemas en los diferentes rubros:

  • Aumento de costos en varios de los productos y servicios
  • Incremento de las personas que pasan a la pobreza
  • Bajo crecimiento de la economía de México
  • Desabasto de medicamentos
  • Mayores niveles en inseguridad y violencia

Debido a esta clase de problemas, Ricardo Anaya señala que AMLO quiere poner a su “corcholata”, es decir a alguno de sus aspirantes a la candidatura de Morena para la presidencia de México en 2024:

  • Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México (CDMX)
  • Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores
  • Adán Augusto López, secretario de Gobernación

Pero para poder cumplir este cometido, Ricardo Anaya apunta a que AMLO quiere desaparecer al INE argumentando “pobreza franciscana.

Ricardo Anaya recuerda el fraude electoral de 1988

Ante esta posibilidad de que según Ricardo Anaya, AMLO quiera desaparecer al INE, en su vídeo semanal recordó el fraude electoral de 1988.

Donde mostró a Manuel Bartlett, entonces secretario de Gobernación anunciar que tuvieron problemas en el sistema donde se contaban los votos.

Lo que más tarde provocó una “caída del sistema electoral”, para más tarde anunciar como ganador a Carlos Salinas de Gortari en ese periodo presidencial.

Ante esto, Ricardo Anaya acusa de que AMLO quiere volver a esos tiempos y para lograrlo quiere desaparecer al INE.

Ricardo Anaya acusa que la pobreza franciscana de AMLO servirá para desaparecer al INE

Para esto, Ricardo Anaya apunta que AMLO utilizará el “cuento” de la “pobreza franciscana” como pretexto para dejar al INE sin presupuesto.

Incluso señaló que en el gasto de las obras federales de AMLO como el AIFA, Tren Maya, son amplios, pero apuntó que con el costo de la cancelación del aeropuerto de Texcoco, alcanzaba para mantener a flote al INE por 25 años.

En esta acusación, Ricardo Anaya recordó que en la iniciativa de reforma electoral que se plantea, se quiere desaparecer al INE y en su lugar en nuevo árbitro electoral este controlado por Morena.

Ante esto, Ricardo Anaya recordó los sucesos de violencia, acarreos y presunta captación de voto durante la jornada de las elecciones internas de Morena por lo que advirtió que AMLO busca la desaparición del INE y beneficiar a sus amigos cercanos.

Luego de estas acusaciones, Ricardo Anaya, como en la mayoría de sus videos semanales dio propuestas y son la siguientes:

  • Fortalecer al INE
  • INE y el Tribunal Electoral con más herramientas de ley para castigar a los partidos políticos y candidatos que hagan trampa
  • Mejorar la representación en el congreso
  • Segunda vuelta a las elecciones
  • Erradicar la intervención del crimen organizado en las campañas electorales
  • Partidos políticos más democráticos y transparentes

Finalmente, Ricardo Anaya advierte que el gobierno de AMLO se va “querer quedar a la mala”.

¿Cómo va Ricardo Anaya en el tracking diario de la encuesta Metrics MX?

Ricardo Anaya forma parte de los aspirantes a la candidatura por la presidencia de México de 2024, y en el tracking diario de la encuesta Metrics MX y de SDP Noticias de este lunes 8 de agosto esta es su posición frente a los otros aspirantes con un con un 18.8% (un punto más que ayer).

Mientras que sus otros compañeros de la oposición tiene los siguientes puntajes, aunque Ricardo Anaya sigue encabezando esta preferencia:

  • Enrique De la Madrid con 12.3% (igual que ayer)
  • Margarita Zavala, con 9.5% (cuatro décimas más que ayer)