El excandidato presidencial Ricardo Anaya anunció la publicación de cuatro videos donde demostrará la falsedad de las acusaciones en su contra.

En este sentido, Ricardo Anaya señaló que publicará cuatro videos antes de la audiencia programada para el 4 de octubre.

Lee esto: Algunos detalles sobre la canallada contra la joven Mariana Imaz Sheinbaum

En su primer video de esta serie, Ricardo Anaya indicó que finalmente le fue entregada la carpeta con la acusación en su contra luego de 13 solicitudes formales y de 3 órdenes judiciales.

“No me la querían dar, aunque era mi derecho”, acusó.

En el primero de cuatro videos, el panista detalló que la carpeta de investigación consta de 5 tomos principales y de 71 anexos.

Ricardo Anaya acusa que la carpeta de investigación en su contra es “pura paja”

Ricardo Anaya acusó que las 135 mil 388 hojas que contiene la carpeta de investigación en su contra “son pura paja”.

Al respecto, dijo que del total de información contenida en la carpeta, muy poco se refiere a él a pesar de que podría pasar 30 años a la cárcel.

Incluso, afirmó que de lo poco que alude a él, encontró pruebas de su inocencia y de la corrupción existente en el caso.

“Ya entendí por qué no me querían entregar la información”, dice Anaya. “En su inmensa mayoría es paja, basura… Muy poco de esto se refiere a mí. Pero en lo que sí se refiere a mí, encontré un montón de pruebas… pero ¡de mi inocencia, pruebas de lo corrupto y tramposo que es López Obrador!”

Ricardo Anaya

“Yo creo que pensaban que no las iba a leer. Mira, la verdad, yo nunca fui el más simpático de la escuela, pero siempre fui bien matado”, remató.

Ricardo Anaya asegura que la acusación en su contra es producto de un pacto entre Emilio Lozoya y AMLO

En este primer video, Ricardo Anaya aseveró que toda la acusación en su contra “tiene que ver con un pacto perverso entre Lozoya y López Obrador”.

En este aspecto, explicó que Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, recibió 10 millones de dólares de la empresa Odebrecht.

Sin embargo, debido a un presunto pacto que hizo con AMLO, fue puesto en libertad y “lo están dejando quedarse el dinero”.

¿En qué consiste el pacto según Anaya?

El panista indicó que el pacto consiste en que Emilio Lozoya diga que sí recibió el dinero, pero que él no se lo quedó, sino que se lo entregó “casualmente” a adversarios de AMLO, tal como lo es él.

“Ahora, ¿a cambio de qué? Pues muy fácil: de que Lozoya diga que sí recibió el dinero, pero que él no se lo quedó, que se lo dio, casualmente, a los adversarios de López Obrador, como yo, por ejemplo”

Ricardo Anaya

Ricardo Anaya enumera datos falsos encontrados en la carpeta de investigación

Ricardo Anaya enlistó una serie de supuestos datos falsos que encontró al analizar la carpeta de investigación.

Como primer dato falso, el panista comenta que en la declaración original de Lozoya, este aseguraba que un enviado suyo había entregado recursos a Anaya el 8 de agosto de 2014.

Sin embargo, la FGR al darse cuenta de que ese día Anaya no se encontraba en la CDMX, alteró la declaración de Lozoya y modificaron la fecha del 8 de agosto por “la primera semana de agosto”.

Además, refutó la acusación de la FGR, dado que según él no había motivo para dar un soborno en agosto de 2014 a alguien que ya no era diputado desde marzo de 2014 y que había emitido su voto 7 meses antes.

Lo anterior, puesto que la Reforma Energética se aprobó desde diciembre de 2013.

“¡Pues habría sido el soborno más tonto de la historia! Así de estúpida es la acusación”, agregó.

¿O sea que le compraron el voto a alguien que ya no tenía voto, o le pagaron a alguien por un voto que emitió 7 meses antes?

Ricardo Anaya

Otro dato falso que refirió Anaya en su primer video de esta serie fue que en la declaración de Lozoya, este expresa que:

“Norberto Gallardo, miembro del Estado Mayor y su jefe de escoltas, acudió en un vehículo tipo Charger blanco que supuestamente entró por la calle de Emiliano Zapata al estacionamiento del sótano la Cámara y que ahí lo esperaba Anaya con su particular”.

Para desmentir este señalamiento, Ricardo Anaya realizó una solicitud a la Cámara de Diputados para confirmar la existencia de algún registro de que él haya estado entre el 1 y el 10 de agosto de 2014 en sus instalaciones.

“”¿Existe algún registro (oficio, anotación, fotografía, video, placas de vehículo, o cualquiera otro) de la autorización de ingreso al estacionamiento cubierto de basamento de alguna de las siguientes personas, en el periodo comprendido entre el 1 y el 10 de agosto de 2014: Norberto Gallardo [el ayudante de Lozoya], Osiris Hernández, Ricardo Anaya?”

Solicitud de Anaya a la Cámara de Diputados

No obstante, la Cámara de Diputados rechazó que exista algún registro de la presencia de las personas señaladas entre las fechas mencionadas.

Además, Ricardo Anaya argumentó que:

  • No existe ningún acceso vehicular para visitantes por la calle de Emiliano Zapata, puesto que los accesos vehiculares para visitantes se encuentran sobre la Av. lng. Eduardo Molina (puerta 3), y sobre Sidar y Rovirosa (puerta 4).
  • De acuerdo a los lineamientos de la Cámara de Diputados, está prohibido el acceso a vehículos de escolta o a miembros de corporaciones.
  • Para esas fechas Anaya ya no era diputado y tampoco tenía corbatín y tarjeta de proximidad para el acceso.

Ricardo Anaya dice que AMLO lo quiere meter a la cárcel con una historia de puras mentiras

Tras mostrar algunas de las presuntas pruebas de su inocencia, Ricardo Anaya manifestó que AMLO lo quiere meter a la cárcel con mentiras.

Asimismo, acusó que el mandatario federal “se convirtió en lo que tanto criticaba: en un mentiroso y corrupto vulgar. En un tirano que tuerce la justicia para sus venganzas personales”.

Finalmente, Anaya anticipó que la información que presentará mañana 29 de septiembre será más contundente que la de su primer video.

“Ahora, si creen que lo que hoy les presenté es contundente, espérense a ver lo que les voy a enseñar mañana”, finalizó.