Ricardo Anaya celebró que las alianzas a nivel legislativo tuvieran éxito y quitaran la mayoría en la Cámara de Diputados que Morena sostenía.

Por ello, señaló que las elecciones mostraron que las alianzas sí funcionan, pues a pesar de que Morena ganó 11 de 15 gubernaturas, perdió la mayoría de las alcaldías en la Ciudad de México y en la Cámara de Diputados.

“Gracias a la alianza opositora, Morena perdió la mayoría en la Cámara de Diputados”

Ricardo Anaya

Ricardo Anaya señaló que Morena tenía más de la mitad de los votos con 253 diputados contra los 197 que obtuvo tras las elecciones del 6 de junio.

Además, afirmó que Morena no podrá cambiar las leyes sin los votos de otros partidos.

Ricardo Anaya: Morena no podrá desaparecer al INE

Ricardo Anaya además afirmó que, aunque Morena conserve sus alianzas con el Partido Verde y el PT, sólo podrán hacer cambios a leyes secundarias, pues no alcanzarán los 333 votos para poder hacer reformas constitucionales.

Por ello, celebró que Morena no podrá cumplir con la promesa de desaparecer al Instituto Nacional Electoral (INE) por lo que “seguirá habiendo elecciones democráticas”.

“No van a poder desaparecer al INE como prometieron y seguirá habiendo elecciones democráticas, donde la gente siga teniendo la última palabra con el poder de su voto”

Ricardo Anaya

Ricardo Anya: Sí se puede derrotar a Morena

De acuerdo con Ricardo Anaya, la principal lección que dejaron las elecciones del 6 de junio es que sí se puede derrotar a Morena.

Anaya afirmó que, al sumar el porcentaje de votación de Morena junto con “sus aliados” el PT y el Partido Verde, se obtiene el 48%

Mientras que el porcentaje de votación para los partidos opositores de Morena, que comprenden al PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano, fue del 52%

Con eso, Ricardo Anaya afirmó que “somos más” los que quieren un cambio en México y no están de acuerdo con el gobierno de la 4T.

“Démosle el golpe a esto. Somos Muchos más los que no estamos de acuerdo con lo que está haciendo la llamada 4T”

Ricardo Anaya

Por otra parte, Ricardo Anaya señaló que la polarización que se vive en el país ha sido fomentada “indebidamente todos los días” por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Además, aseguró que hay que exigirle que deje el discurso que pone a unos mexicanos contra otros.

Derrota de Morena en CDMX muestra que el cambio está en marcha: Ricardo Anaya

Ricardo Anaya además señaló que el “esfuerzo desplegado” en las campañas “valió la pena” pues la derrota de Morena en la CDMX, muestra que el cambio está en marcha.

“La estrepitosa derrota de Morena en lo que era su bastión histórico nos habla de un cambio que ya está en marcha”

Ricardo Anaya

Por otra parte, afirmó que es momento de dejar de oponer y “comenzar a proponer” y prepararse para la elección presidencial de 2024.

“Porque un futuro brillante, con paz y progreso para todas y para todos, sí es posible”

Ricardo Anaya