El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó este miércoles la multa a “Que siga la Democracia”, organización que ha promocionado el ejercicio de la revocación de mandato a lo largo de la República.

Cabe destacar que diversos movimientos políticos han denunciado el fomento del instrumento de participación ciudadana alrededor del país por medio de redes sociales, en las cuales se puede ver propaganda, ya sea en bardas o espectaculares, del ejercicio jurídico.

Ante esto, la Sala Regional Especializada del TEPJF emitió una resolución en la cual expresa que la estructura encabezada Gabriela Jiménez tendrá un castigo por incumplir la medida cautelar impuesta por la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE).

El órgano electoral expresa además que fueron los partidos de Acción Nacional (PAN), Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), quienes presentaron quejas contra Morena y la organización.

Por ello, el TEPJF emitió un acuerdo en que se declaró la procedencia de medidas cautelares con el fin de dejar de emplear la palabra “ratificación” en su promoción.

“Que siga la Democracia” impugna resolución ante Sala Superior de TEPJF

Como resultado, “Que siga la Democracia” impugnó la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ante su Sala Superior.

Sin embargo, esos últimos invalidaron los reclamos a propuesta del magistrado Indalfer Infante Gonzales, pues alegaron que no eran procedentes los reclamos.

Esto porque se constató que la asociación civil no realizó los actos necesarios para cumplir lo mandatado por la autoridad administrativa para dar cumplimiento a la medida cautelar.

Cabe destacar que la sentencia emitida por la Sala Superior del TEPJF subrayó además, que no bastaba con que la asociación civil negará haber instalado los módulos, en los cuales utilizó la propaganda prohibida, sino también se usará su denominación.

Motivo por el cual, “Que siga la Democracia” debía haber acreditado que su publicidad no tenía relación con las personas que lo instalaron.

Lo anterior con el objetivo de eximir la responsabilidad en la violación de la medida cautelar, sin que lo previo representara una carga imposible de cumplir.

La multa del TEPJF se da luego de que diversos usuarios en redes sociales divulgarán su apoyo hacia el presidente AMLO en el ejercicio de revocación de mandato.

Registro de Que Siga la Democracia ante INE