Alejandro Armenta Mier, senador de Morena, presentó una iniciativa para que la revocación de mandato se pueda aplicar a diputados federales, senadores y gobernadoras.

La iniciativa, presentada el 9 de febrero en el Senado, propone reformas constitucionales para ampliar los alcances de la revocación de mandato, que actualmente sólo aplicará al presidente AMLO.

El senador recordó que la revocación de mandato es un derecho de los ciudadanos y tiene el objetivo la destitución de un servidor público de forma anticipada, por perdidaa de confianza.

¿Qué propone la iniciativa para ampliar la aplicación de revocación de mandato?

Según el senador Alejandro Armenta, los ciudadanos tienen derecho de aplicar la revocación de mandato tanto a senadores, senadoras, diputados y gobernadores.

“Con el fin de cuando los ciudadanos no se sientan conformes con el trabajo realizado, se pueda revocar”, dice la iniciativa.

La iniciativa del senador destacó que la Constitución ya está incluida la revocación de mandato, así como sus lineamientos, solo faltaría ampliar su aplicación.

“La incorporación de la revocación de mandato para Senadoras y Senadores de la República, Diputados Federales, así como Gobernadores es un derecho político que todo ciudadano tiene”, argumentó el diputado.

Con ello, se propone que los artículos constitucionales en materia de revocación de mandato incluyan, además de al presidente, a gobernadores.

Así mismo, señala que la Cámara de Senadores se renovará en su totalidad cada seis años y su mandato podrá ser revocado, lo mismo con los diputados.

INE recibió miles de firmas falsas para revocación de mandato

Revocación de mandato de AMLO será el 10 abril

La iniciativa del senador se da tras las reformas constitucionales y la implementación de la Ley Federal de Revocación de Mandato, aprobada el año pasado e impulsada por Morena.

Dichas reformas y la nueva ley permitirán que el presidente AMLO sea el primer ejecutivo federal en someterse a una consulta de revocación de mandato, que se realizará el 10 de abril.

En la consulta, los ciudadanos podrán decidir si desean que el presidente AMLO dejé su cargo anticipadamente por falta de confianza o continúe hasta 2024.

Papeleta para revocación de mandato de AMLO