México.- El Instituto Nacional Electoral (INE) confirmó que solicitará cinco mil millones de pesos para realizar la consulta de revocación de mandato.

Durante una conferencia de prensa la Comisión Temporal de Presupuesto 2022 del INE confirmó la solicitud de 18 mil 827 millones de pesos para el próximo año, y de esto, 5 mil millones de pesos serán para la consulta popular de revocación de mandato, desglosados de esta manera:

  • Mil 913.13 millones pesos para una posible consulta popular
  • 3 mil 830.45 millones de peso para la revocación de mandato.

En caso de no realizarse los ejercicios de revocación de mandato o una consulta popular adicional, el INE se comprometió a devolver los recursos.

Los recursos serán devueltos por el INE a la Tesorería de la Federación a más tardar el mes de noviembre, solo en caso de no obtener las firmas necesarias para la aprobación de los ejercicios.

No obstante, el presidente de la Comisión Temporal de Presupuesto 2022, Jaime Rivera, argumentó que la solicitud de este presupuesto debe realizarse no solo por previsión.

El INE debe acatarse al criterio impuesto por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), dijo.

INE prevé instalar el triple de casillas que en la pasada consulta popular del 1 de agosto

La Comisión Temporal de Presupuesto 2022 del INE fue cuestionada del por qué el presupuesto para la consulta de revocación de mandato sería superior a los mil 499 millones de pesos.

Jaime Rivera respondió que la consulta popular del pasado 1 de agosto, se presupuestó conforme a un programa del INE.

Sin embargo, ahora el INE está obligado a apegarse a las normas que aprobó el Poder Legislativo para la consulta de revocación de mandato.

Por su parte, el consejero Ciro Murayama detalló que las nuevas reglas del Poder Legislativo para la consulta popular no le permiten instalar al INE mesas con dos mil papeletas, como se había hecho anteriormente.

Ahora se prevé la instalación del triple de casillas que en la pasada consulta popular del 1 de agosto con mil 500 papeletas.