El Instituto Nacional Electoral (INE) discutirá imponer medidas cautelares al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para que se abstenga hacerle propaganda a la revocación de mandato.

Este 8 de febrero, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE analizará aplicar medidas cautelares al presidente AMLO, en el marco de la veda por la consulta, informó Reforma.

La veda por la revocación de mandato inició el 4 de febrero y concluirá hasta el 10 de abril, día en que se realizará la consulta para decidir si el presidente AMLO deja anticipadamente su cargo.

¿En qué consiste la veda por la revocación de mandato?

La veda por la revocación de mandato es el periodo en que se prohíbe la difusión de propaganda gubernamental de la consulta.

El artículo 33 de la Ley Federal de Revocación de Mandato establece que se deberá suspender la difusión en los medios de comunicación de toda propaganda gubernamental.

Lo anterior desde que se emite la convocatoria de la consulta hasta la conclusión de la jornada de votación, que será el 10 de abril.

¿Quiénes están en veda por la revocación de mandato?

La prohibición de hacer propaganda respecto a la revocación de mandato es aplicable en todo el territorio nacional, a los tres ordenes de gobierno (federal, estatal y municipal).

Así como al poder ejecutivo, legislativo y judicial, es decir se aplica desde al presidente AMLO, a los y las legisladoras del Congreso de la Unión y servidores públicos del Poder Judicial.

Además, ninguna otra persona física o moral podrá contratar propaganda en radio y televisión para influir en la opinión de los ciudadanos sobre la revocación de mandato.

Por su parte, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que los partidos políticos también deberán abstenerse de hacer propaganda.

Ante los lineamientos, el INE es el único organismo que se encargará de hacer difusión de la consulta de revocación de mandato.