Morena presentará hoy 21 de diciembre de 2021 ante el TEPJF el recurso de apelación contra el INE tras la suspensión de la revocación de mandato.

Mario Rafael Llergo, representante de Morena ante el INE, abundó que presenta hoy la apelación ante el TEPJF, pues 6 consejeros electorales siempre estuvieron en contra de la revocación de mandato.

El viernes 17 de diciembre, el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó aplazar la consulta sobre la revocación del mandato de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) por falta de recursos.

Consejeros del INE han estado de manera permanente en contra de la revocación de mandato: Morena

Mario Rafael Llergo, representante de Morena ante el INE, informó que hoy presentarán el recurso de apelación ante el TEPJF en contra del acuerdo del INE sobre revocación de mandato.

Comentó a Manuel Feregrino, en Fórmula, que los 6 consejeros encabezados por Lorenzo Córdova han estado de manera permanente y sistemática en contra de la revocación de mandato.

“Siempre han tratado de obstaculizarla”

Mario Rafael Llergo

El representante de Morena señaló que cuando se aprobó la Ley Federal de Revocación de Mandato en septiembre, el INE aprobó un acuerdo para acotar y limitar la participación ciudadana.

Explicó que los consejeros aprobaron un régimen de excepción para la recabación de firmas por lo que únicamente se podían recabarlas en formatos impresos en 204 municipio del país.

No obstante, tras una inconformidad presentada ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) el régimen de excepción aprobado por el INE sobre las firmas se echó abajo.

“Ese es un antecedente de que (los consejeros del INE) han estado permanentemente en contra torpedeando obstaculizando este ejercicio constitucional”

Mario Rafael Llergo

Hoy vamos a presentar el recurso de apelación ante el TEPJF en contra del INE: Morena

Este 21 de diciembre de 2021, Morena presentará ante el TEPJF el recurso de apelación contra el INE por si decisión de aplazar la revocación de mandato.

Mario Rafael Llergo, representante de Morena ante el INE, precisó que el recurso va contra el acuerdo aprobado por los consejeros:

  1. Lorenzo Córdova
  2. Ciro Murayama
  3. Dania Rave
  4. Jaime Rivera
  5. José Roberto Ruiz
  6. Claudia Zavala

“El día de hoy vamos a presentar el recurso de apelación ante el TEPJF en contra del acuerdo que aprobaron 6 consejeros, de los 11, encabezados por Lorenzo Córdova”

Mario Rafael Llergo

El representante de Morena ante el INE reprochó que los 6 consejeros aplazaron la revocación de mandato finalmente “con el falso argumento de no contar con presupuesto”.

Mario Rafael Llergo comentó que vamos a acudir ante los órganos jurisdiccionales y en este caso la siguiente instancia es el TEPJF.

Sostuvo que en unos momentos más revisará la versión final del documento que interpondrá ante el Tribunal y presentará el recurso hoy al mediodía, pues tienen 4 días para hacerlo.

“Alrededor del mediodía vamos a presentar nuestro recurso de apelación a esta chicanada, esta violación al mandato constitucional, con el falso argumento de no tener presupuesto”

Mario Rafael Llergo