La senadora Beatriz Paredes aseguró que el titular de la Secretaría de Gobernación, Adán Augusto López, se deslindó de la ley y de su cargo para promover la revocación de mandato en favor de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

De acuerdo con la legisladora del PRI, hay límites que no deben rebasarse y menos cuando se trata de un funcionario público.

En entrevista para Así las cosas, Paredes reclamó que el secretario haya violado la ley al involucrarse en un acto de proselitismo en su calidad de funcionario.

Adán Augusto López se olvidó de la potestad de su cargo por lealtad a AMLO: Beatriz Paredes

Beatriz Paredes recordó que la responsabilidad de Adán Augusto López es la política interior de México, pero olvidó la potestad de su cargo por su lealtad a AMLO.

La senadora resaltó que al inicio de sus funciones, el secretario de gobernación había dado el mensaje de que habría un diálogo abierto con el gobierno federal, cosa que había respetado.

Sin embargo, durante el fin de semana pasado, Adán Augusto López utilizó un avión de las Fuerzas Armadas para visitar dos estados y participar en actos de proselitismo por la revocación de mandato.

Avión de la Guarda Nacional supuestamente usado por Adán Augusto López

Esto a pesar de que la legislación claramente establece que las autoridades no pueden involucrarse en “ejercicios de proselitismo de ninguna naturaleza”

Asimismo, aclaró que respeta que funcionarios como López Hernández tengan esa lealtad hacia el mandatario pero no cree que sea razón para “involucrar su rol institucional con esa lealtad”.

“Ahí hay un deslinde de lo que dice la ley y es muy grave que la persona que tiene la responsabilidad de la conducción de la política interior, que tiene la responsabilidad de procurar un tratamiento equilibrado para todas las fuerzas políticas, olvide la potestad de su puesto y prefiera reiterar su proselitismo infinito, sin límites en favor del titular del poder ejecutivo”

Beatriz Paredes, senadora del PRI

Además, dijo que la exigencia de mostrar su “AMLOismo al infinito”, de donde sea que haya venido, desvirtúa su rol como secretario de Gobernación.

Revocación de mandato es experimento para ver “si se regresan elecciones de Estado”, asegura Beatriz Paredes

Por otra parte, dijo que se desvirtuó el sentido de la revocación de mandato y se convirtió en “un ejercicio de manipulación desde el Estado”.

Beatriz Paredes aclaró que se busca la movilización ciudadana el próximo 10 de abril, para que voten por AMLO, presidente en funciones y “al que nadie cuestionó” en su ejercicio.

La senadora aseguró que se está operando desde los gobiernos la movilización social para tener un margen de votos que no se darían de forma espontánea.

[object Object]

Además, aclaró que el ejercicio de la revocación de mandato es una manera de experimentar y poder ver cuál es la reacción ciudadana y entender si serán necesarias unas elecciones de Estado, cosa que calificó como un inadmisible “retroceso democrático

“Este ejercicio de movilización social que no tiene que ver con la participación ciudadana espontánea, que se está induciendo desde el gobierno, nos pone en riesgo de observar que se está operando una elección de Estado, para tener un margen importante adicional de votos de los que espontáneamente hubieran surgido, y lo que es muy grave es que sea un experimento para ver cuál es la reacción ciudadana y para ver si podemos regresar a los tiempos dramáticos de elecciones de Estado, que sería un retroceso democrático, desde luego, inadmisible”

Beatriz Paredes, senadora del PRI