Un reportaje publicado en Proceso reveló los negocios detrás de Latinus, un portal de noticias mexicano con sede en Estados Unidos en donde Carlos Loret de Mola se desempeña como conductor estelar.

A través de una consulta al Registro Público de la Propiedad y de Comercio, se dio a conocer que Latinus tiene entre sus financieros a:

  • Federico Madrazo Rojas
  • Alexis Nickin Gaxiol

El nombre de ambos empresarios sale a resaltar debido a que son familiares, específicamente, hijo y yerno de un viejo rival del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Cabe señalar que el medio Latinus se ha mostrado como un fuerte opositor al actual gobierno federal exponiendo escándalos, como:

  • La entrega de dinero del exfuncionario David León a Pío López Obrador, hermano de AMLO, para el partido Morena.
  • El terreno y las cinco casas de la exfuncionaria Irma Eréndira Sandoval.
  • El préstamo que el banco gubernamental Bancomext realizó a la casa productora Argos, del simpatizante y cercano a Morena el productor Epigmenio Ibarra.
  • La lujosa mansión habitada por José Ramón López Beltrán, hijo mayor de AMLO, una propiedad de un alto ejecutivo de una contratista de Pemex: la trasnacional energética Baker Hughes.

Los negocios detrás de Latinus que incluyen desde salud, seguridad, medicinas y finanzas

Según expone el medio Proceso, los financieros de Latinus se encuentran bajo las razones sociales “Digital Beacon Programatic Services” y “BCG Limited Consulting”, mismas empresas en las que los empresarios fungen como accionistas.

A esas dos razones sociales se suman a otras 13 en las que son accionistas principales Federico Madrazo Rojas y Alexis Nickin Gaxiol.

Dichas empresas operan en giros tan diversos como la seguridad privada, los bienes inmuebles, el reclutamiento de personal, los servicios financieros y, de manera destacada, los suministros al sector salud, entre otros.

La razones sociales también han sido dadas de alta en diferentes estados, por medio de las cuales han obtenido millonarios ingresos por proveeduría gubernamental, señaladamente en el sector salud.

Durante los últimos dos años, dos de esas empresas, “Samedic” y “Hova Health”, obtuvieron contratos millonarios en los gobiernos de:

  • Michoacán
  • Estado de México
  • Puebla
  • Hidalgo

Así lo exponen los registros localizados en la plataforma de compras gubernamentales, Compranet y otras bases de datos abiertas.

La relación de los Madrazo y Nickin como accionistas en el medio Latinus, no sería novedad, pues fue dada a conocer en marzo de 2021 por el periodista Álvaro Delgado en el portal informativo SinEmbargo.

Esa misma investigación habría develado también que Latinus tiene un tercer accionista, quien sería Marco Antonio Estrada Castilleja, exsecretario del gobernador Silvano Aureoles.

El nombre del exsecretario del gobernador Silvano Aureoles también resalta porque durante su administración en Michoacán, se habrían otorgado una mayor cantidad de contratos a las empresas de los mencionados.

Con información de Proceso.