Luego de que el comunicado del gobierno de México al Parlamento Europeo circulara en redes sociales se pensó que era falso; sin embargo no era así.

El Parlamento Europeo aseguró que México es el país más peligroso y letal para los periodistas, sumándose a las declaraciones de Antony Blinken, diplomático estadounidense.

Ante las declaraciones, el gobierno de Andrés Manuel López Obrados (AMLO) respondió a los eurodiputados del Parlamento Europeo con un lenguaje -repleto de etiquetas más que de argumentos-, que hizo que muchos pensaran que se trataba de un comunicado falso.

Además, AMLO informó que él es el autor del comunicado al Parlamento Europeo.

Fernández Noroña no puede creer que el comunicado al Parlamento Europeo es real

Luego de que se publicara el comunicado donde se responde al Parlamento Europeo por la violencia contra periodistas en México, tanto opositores como aliados del gobierno federal no creían que fuera real.

Desde redes sociales, el diputado federal Gerardo Fernández Noroña aseguró que el comunicado debía ser falso e incluso mencionó a Marcelo Ebrard para que confirmara que el documento era apócrifo.

Luego de confirmar su veracidad, el diputado federal radical calificó el comunicado al Parlamento Europeo como desafortunado y, “por decirlo suave”, poco diplomático.

Asimismo, Fernández Noroña aseveró que México puede ser enérgico sin tener que ser panfletario.

Fernández Noroña no fue el único que creyó que el comunicado no era verídica e incluso coincidió con Julio Astillero.

El periodista aseveró que luego de leerlo supuso que era un comunicado falso; sin embargo, luego de encontrarlo en la página oficial del gobierno, se sintió preocupado.

Además, aclaró que “el descuido, el tono, la desmesura” va a perjudicar al país, más que ayudarlo.

El periodista también reiteró que el mensaje no fue corregido o desmentido por el Gobierno de México y calificó como lamentable la redacción y el “uso innecesario de términos”, cosa que también preocupó a Noroña.

Patricia Armendáriz tampoco creía en la veracidad del comunicado al Parlamento Europeo

Patricia Armendáriz fue otra de las aliadas del gobierno de AMLO que no podía creer en la veracidad de el comunicado que se dio al Parlamento Europeo.

Desde redes sociales, pidió a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) salir a desmentir “este burdo escrito”.

Además, pidió aclarar que el texto no provenía del gobierno de México, sino que se trataba de un documento apócrifo.

Luego de comprobar su veracidad, la legisladora dijo que hará un análisis del “texto provocativo del parlamento” que provocó el comunicado.

¿Qué dice el comunicado de México al Parlamento Europeo?

El Parlamento Europeo condenó la muerte de 7 periodistas en México en lo que va del 20202 y exhortó al gobierno a garantizar la seguridad de los comunicadores.

Ante el llamado europeo, México exigió un alto a las mentiras e hipocresía del los funcionarios de Europa.

Asimismo, lamentó que se sumaran “como borregos” a una estrategia golpista del “grupo corrupto que se opone a la Cuarta Transformación”.

Además, recordó que México no es ya una tierra de conquista y aseveró que se está haciendo valer los principios de igualdad y democracia.

“Aquí no se reprime a nadie, se respeta la libertad de expresión y el trabajo de los periodistas. El Estado no viola los derechos humanos como sucedía en gobierno anteriores, cuando ustedes, por cierto, guardaron silencio cómplice”

Comunidado

En el mismo documento se aseguró que México es un país pacifista y reclamó al Parlamento Europeo que está dando armas a Ucrania durante su conflicto con Rusia.

“Para la próxima, informense y lean bien las resoluciones antes de emitir su voto. Y no olviden que ya no somos colonia de nadie. México es un país libre, independiente y soberano”

Comunicado