El gobierno de México repatrió los cuerpos de 20 migrantes que murieron en el accidente en Chiapas del pasado 9 de diciembre, en la carretera Chiapa de Corzo- Tuxtla Gutiérrez.

De acuerdo con fuentes oficiales, las autoridades de México repatriaron 17 cuerpos a Guatemala y 3 más a República Dominicana.

Los 20 migrantes muertos se alistaron en las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) de Pijijiapan, Tuxtla y Tonalá, para ser entregados a sus familiares.

Hasta el momento, ya se repatriaron 31 migrantes de los 56 muertos que dejó la volcadura de un tráiler donde viajaban más de 160 personas que buscaban llegar a Estados Unidos; 9 cuerpos continúan sin identificar.

Embajadas de Guatemala y República Dominicana coordinan repatriación de migrantes

Las embajadas de Guatemala y República Dominicana ya coordinan, junto con le gobierno de México, la repatriación de los migrantes muertos.

El gobierno guatemalteco no confirmó si todos los cuerpos de connacionales serán enviados vía aérea, pues al menos 2 serán enviados desde comunidades colindantes con Guatemala.

Por otro lado, los cuerpos repatriados a República Dominicana llegarán vía terrestre a la Ciudad de México (CDMX) para luego partir a Santo Domingo vía aérea.

Mientras tanto, en Guatemala y El Salvador buscan que familiares, quienes tiene dificultades para ingresar a México, puedan buscar a sus heridos o identificarlos entre los muertos que permanecen como desconocidos.

Más de 20 migrantes continúan hospitalizados por accidente en Chiapas

Accidente en Chiapas

La Secretaría de Salud informó que, tras 20 días del accidente, aún 22 migrantes, en su mayoría de Guatemala, continúan hospitalizados, de los que

  • 11 permanecen en estado grave
  • 9 en estado delicado
  • 2 con pronóstico muy grave

El pasado 9 de diciembre, un tráiler que transportaba más de 160 migrantes volcó en una carretera de Chiapas, presuntamente por viajar a exceso de velocidad.

El chofer del tráiler se dio a la fuga luego del accidente donde más de 80 migrantes resultaron heridos y 56 más murieron.