El tráiler con migrantes que sufrió un accidente en Chiapas por el cual han muerto hasta el momento 55 personas, habría pasado por 3 retenes de revisión antes de volcarse.

Tráiler habría pasado por 2 retenes de la Guardia Nacional y el INM

El tramo que recorrió el tráiler con migrantes que volcó el pasado jueves 9 de diciembre dejando un saldo de 55 muertos, incluye 3 retenes, un de la policía estatal y 2 más de la Guardia Nacional y el INM.

De acuerdo con el diario Reforma, el tráiler que sufrió el accidente en Chiapas, habría pasado sin ser detenido ni revisado, por al menos esos 3 retenes antes de sufrir la volcadura.

El reporte señala que el primer retén de revisión por el cual habría pasado el tráiler, es uno a cargo de la Guardia Nacional y el Instituto Nacional de Migración (INM), el cual se ubica cerca de San Cristóbal de las Casas.

Accidente en Chiapas donde murieron 55 migrantes fue por exceso de velocidad: FGR

En dicho punto de revisión, agentes del INM detienen regularmente a los vehículos particulares y de carga para realizarles inspecciones, sin embargo lo anterior no habría ocurrido con el tráiler que volcó.

Más adelante en la ruta que siguió el tráiler con migrantes, antes de la caseta de peaje en Chiapa de Corzo, se ubica un segundo retén que también está a cargo de la Guardia Nacional y el INM.

Finalmente, también en Chiapa de Corzo está instalado un retén del que se encarga la Policía del estado de Chiapas.

Como en el caso de los 2 anteriores, en dicho punto de revisión se detienen de forma aleatoria a unidades particulares y también a tráilers.

Guardia Nacional negó que el tráiler haya pasado por un retén a su cargo

Pese a lo anterior, el tráiler que transportaba 160 migrantes en condiciones de hacinamiento, no fue detenido e incluso, autoridades federales negaron que la unidad haya pasado por algún retén.

En conferencia de prensa que ofreció ayer viernes 10 de diciembre, el comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio negó que el tráiler pasara por algún retén.

[object Object]

Protección Civil de Chiapas confirmó que en recorrido del tráiler hay retenes

Sin embargo, autoridades del estado de Chiapas declararon en una primera versión que contrario a lo dicho por el comandante de la Guardia Nacional, que el tráiler forzosamente pasó los retenes.

Así lo dijo el director de Protección Civil de Chiapas, Luis Manuel García Moreno, quien señaló que el tramo que recorrió el tráiler con migrantes, incluye retenes de la Guardia Nacional y de la policía estatal.

“Efectivamente hay un retén en el tramo estatal. En el tramo federal tienen retenes la autoridad federal (...) En la central de Tuxtla Gutiérrez, todos los accesos tienen puntos de control”

LUIS MANUEL GARCÍA MORENO, DIRECTOR DE PROTECCIÓN CIVIL DE CHIAPAS