La reforma electoral Plan B fue aprobada en lo general y particular en la Cámara de Senadores, la mañana de este jueves 15 de diciembre.

Tras casi 20 horas de discusión, la reforma electoral enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), fue aprobada con 68 votos a favor y 50 en contra.

[object Object]

Con esta reforma, se aprobó, entre otras cosas, la llamada cláusula de vida eterna para los partidos pequeños, la capacidad de los partidos que no regresar el presupuesto que no utilizaron, entre otras reformas propuestas desde el Ejecutivo Federal.

El dictamen será turnado a la Cámara de Diputados para los trámites correspondientes.

Aprueban en lo general y particular plan B de la reforma electoral de AMLO

Con 68 votos a favor y 50 votos en contra, se aprobó en lo general y particular el plan B de la reforma electoral de AMLO desde la Cámara de Senadores.

Luego del desahogo de mil 244 reservas, la mayoría desde la oposición que fueron desechadas, los senadores morenistas lograron la aprobación de la reforma electoral de AMLO.

[object Object]

Se espera que la reforma enviada de vuelta a la Cámara de Diputados con los cambios hechos por el Senado sea aprobada en “fast track”, pues el periodo legislativo ordinario termina este 15 de diciembre.

¿Qué se aprobó con el Plan B de la reforma electoral en la Cámara de Senadores?

El plan B de reforma electoral que se aprobó en la Cámara de Senadores busca, de acuerdo con el presidente, reducir el presupuesto del Instituto Nacional Electoral (INE), para evitar gastos innecesarios.

Con la reforma electoral se busca “fortalecer las instituciones y procedimientos electorales”, así como impulsar los principios de:

  • Eficiencia
  • Austeridad
  • Transparencia

En este sentido, el Senado de la República aprobó las reformas a las leyes de:

  • Instituciones y Procedimientos Electorales
  • Partidos Políticos
  • Poder Judicial de la Federación

Así como la expedición de la Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral.

Desde la cuenta del Senado, se explicó que con la aprobación, se creó un “nuevo modelo del Sistema Nacional Electoral” con órganos de carácter temporal.

Esto quiere decir que se compacta la estructura del INE para que se elimine el servicio profesional electoral, con lo que se prevé el despido de casi 2 mil trabajadores.

Asimismo, se resta la autoridad del INE para sancionar las conductas de funcionarios públicos que vulneran la equidad de las elecciones y no podrán cancelar candidaturas por faltas graves.

Por otra parte, se desaparece el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y la Secretaría Ejecutiva del INE.

Con esta reforma, también se avaló la cláusula de la“vida eterna” para los partidos pequeños, que podrán recibir la transferencia de votos de partidos más grandes para poder conservar su registro, esto beneficiaría sobre todo a los partidos aliados de Morena como:

  • PT
  • PVEM
  • PES