El dictamen del “Plan B” de la reforma electoral ya llegó al Senado y estas son algunas de las modificaciones que se le hicieron.

Al documento original del Plan B se le realizaron importantes modificaciones, luego de que AMLO admitió que “el duende hizo travesuras” al añadir reservas que resultaban inconstitucionales.

Dichas reservas ya fueron eliminadas y el dictamen modificado se discutirá en comisiones del Senado este lunes 12 de diciembre.

Estas son las principales modificaciones al Plan B de la reforma electoral

Te contamos cuáles fueron las principales modificaciones hechas al Plan B de la reforma electoral:

  • Borran la disposición que permite la transferencia de votos para que partidos como el PT y el PVEM no perdieran el registro.

La reserva eliminada señalaba que aquellos partidos que no alcancen el 3% de la votación nacional, no perderán el registro, siempre y cuando ganen como fuerza local en 17 estados. La propuesta fue hecha por el PT y el PVEM.

  • Eliminan la disposición que permitía a partidos, como el PT y el PVEM, mantener el registro si no logran el 3% de la votación nacional
  • El voto en el extranjero solamente será vía internet y será responsabilidad exclusiva del Instituto Nacional Electoral.

Y es que el plan B aprobado por la Cámara de Diputados contemplaba que hubiera otras formas de votar en el extranjero además de internet (como la entrega personal de boletas y por correo), así como que la Secretaría de Relaciones Exteriores pudiera apoyar en esta labor a través de las embajadas y consulados.

  • Eliminan cláusula para que los partidos políticos pudieran hacer ahorros de un ejercicio fiscal para poder ejercerlo en años posteriores

Es importante mencionar que el Senado conservó la disposición que modifica el concepto de votación válida emitida: el total de los votos emitidos en las urnas, menos los votos nulos, votos a candidaturas no registradas, votos a candidaturas independientes, votos a partidos políticos que no hayan obtenido el 3% de la votación.

Es decir, ya no serán válidos los votos para candidatos independientes y para partidos que perdieron registro.

Las comisiones unidas de Gobernación y Estudios Legislativos, Segunda, del Senado de la República, sesionarán este lunes 12 de diciembre para aprobar el dictamen modificado del Plan B de la Reforma Electoral; se prevé que sea devuelta con correcciones a la Cámara de Diputados.