México.- El Gobierno de México realizará un homenaje nacional para el caricaturista Antonio Helguera en el complejo cultural Los Pinos.

Tras el darse a conocer la muerte del caricaturista Antonio Helguera, la tarde del pasado viernes 25 de junio, se decidió que se le hará un homenaje.

A través de redes sociales la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, anunció que el homenaje para el caricaturista Antonio Helguera se realizará una vez que se acuerde con la familia.

La secretaria de Cultural también declaró que con la muerte del caricaturista Antonio Helguera, México perdió a un guerrero y uno de los mejores críticos gráficos.

Muere caricaturista Antonio Helguera de un infarto

La tarde del pasado viernes 25 de junio, el coordinador de opinión del diario La Jornada, Luis Hernández Navarro, confirmo la muerte del caricaturista Antonio Helguera.

El fundador del diario La Jornada, Antonio Helguera murió a los 55 años de edad derivado de un infarto.

Al caricaturista Antonio Helguera se le conoció por su postura de izquierda, acercada a las causas sociales, quien además laboró en distintos medios nacionales.

Antonio Helguera fue uno de los caricaturistas políticos más conocidos de México pues formaba parte de una generación fuertemente comprometida con la vida política.

Antonio Helguera nació el 8 de noviembre de 1955 en la CDMX y estudió grabado en la Escuela Nacional de Pintura.

Comenzó su carrera como caricaturista político en el diario El Día, para después trabajar en La Jornada, así como en las revistas El Chahuistle y El Chamuco, donde también se desempeño como coeditor.

Antonio Helguera fue galardonado con el Premio Nacional de Periodismo en 1996 y 2002 y un reconocimiento La Catrina, (2017) por la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

La última caricatura de Antonio Helguera

La última caricatura política de Antonio Helguera fue publicada en el diario La Jornada. La cual fue titulada “Quién es quién”.

En la imagen del caricaturista Antonio Helguera se pueden apreciar a los periodistas Carlos Loret de Mola y a Joaquín López Dóriga, comentando:

“¡Vaya! Hasta que este Gobierno reconocerá y premiará nuestro esfuerzo”.