La caricatura política en México está de luto. Este 25 de junio por la tarde, murió el monero de La Jornada, Antonio Helguera, de un infarto.

Fue el coordinador de opinión del diario, Luis Hernández, quien informó sobre la muerte de Antonio Helguera, de 55 años de edad.

Antonio Helguera se desempeñó como monero desde los 80, iniciando sus labores en 1983. La Jornada fue su casa por décadas, pero tuvo colaboraciones en otros espacios.

Además, Antonio Helguera fue receptor del Premio Nacional de Periodismo y condujo El Chamuco TV. Entre sus trabajos más destacados se encuentra Monosapiens, ilustración que aparece cada semana en Proceso.

Este 25 de junio uno de sus cartones apareció en La Jornada.

¿Cuál fue la última caricatura del monero Antonio Helguera?

Ha conmovido la muerte del monero Antonio Helguera, quien junto otros caricaturistas mexicanos adoptaron el calificativo de moneros, por dibujar monos o figuras.

La última caricatura política, publicada en La Jornada, se llamó “Quién es quién”.

En la imagen del monero Antonio Helguera se ven a los periodistas Carlos Loret de Mola y a Joaquín López Dóriga, quien dice: “¡Vaya! Hasta que este Gobierno reconocerá y premiará nuestro esfuerzo”.

Caricatura de Antonio Helguera/Cortesía

¿Quién es Antonio Helguera?

Antonio Helguera fue un monero de la Ciudad de México que laboró en medios nacionales.

Antonio Helguera nació el 8 de noviembre de 1955 en la CDMX y estudioó grabado en la Escuela Nacional de Pintura.

El monero Antonio Helguera inició su carrera en el diario El Día y siguió en La Jornada y Siempre!. Además fue coeditor de las revistas El Chahuistle y El Chamuco.

A Antonio Helguera se le conoció por su postura de izquierda, acercada a las causas sociales. El monero fue abiertamente militante de las causas de izquierda y además respaldo al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Antonio Helguera fue uno de los caricaturistas políticos más conocidos de México.

El 29 de agosto de 2020, Antonio Helguera se reunió con AMLO, junto con Pedro Miguel, Hernández y El Fisgón.

AMLO presumió el encuentro como una charla con amigos inteligentes, críticos y con bastante sentido del humor.

El presidente se pronunció en Twitter por la muerte de Antonio Helguera, y explicó que el fallecimiento del monero “le dolió muchísimo”. Además envió sus condolencias a sus amigos y familiares.