La problemática nacional continúa. De diferente forma y con prioridades que van cambiando. Hoy el Covid-19 ha dejado de ser el tema principal de las preocupaciones y ha sido sustituido por la inseguridad rampante, la inflación que no cesa, la economía muy alicaída y el interés continuo de iniciar las cábalas para las elecciones del 2024.

Por Morena, si las elecciones fueran hoy, siguen a la cabeza en la intención del voto de la ciudadanía la jefa de la CDMX, Claudia Sheinbaum, y a cinco puntos de distancia el secretario Marcelo Ebrard. Por la posible coalición de PAN-PRI-PRD aún encabezan las preferencias (aunque con números muy bajos) Ricardo Anaya y Lilly Téllez; y por Movimiento Ciudadano continúan Luis Donaldo Colosio y Enrique Alfaro con mayor apoyo. En el caso del alcalde regiomontano, sus números continúan siendo de los más competitivos.

Los posibles candidatos de esos tres grupos políticos tienen diferente forma de acercarse a los ciudadanos. Todos de una forma u otra procuran que la ciudadanía en su conjunto escuche sus nombres y sepan que están realizando su labor. Pero no se olvide, propaganda sin sustancia no suma ni ayuda.

El tracking diario de SDPnoticias, el cual es un ejercicio estadístico hecho en conjunto con MetricsMX para poder determinar desde hoy quién se perfila para estar en la elección de 2024 y competir por la presidencia de México, ofrece el cambio diario en la percepción ciudadana de los posibles candidatos a la elección presidencial.

Los resultados del tracking diario hasta este 31 de marzo muestran los siguientes datos:

  • Claudia Sheinbaum sigue liderando en Morena con 31.3%, seguida de Marcelo Ebrard con un 26.5%.
  • Por parte de la ¿posible? alianza del PAN-PRI-PRD, Ricardo Anaya continúa con un 13.3% y Lilly Téllez tendría un 10.2% de la intención del voto.
  • Luis Donaldo Colosio Riojas, alcalde regiomontano tiene un 28.9% de las preferencias (su día más bajo) y el gobernador de Jalisco Enrique Alfaro aparece con un 8.3%.

El tracking diario de SDPnoticias y MetricsMX seguirá puntualmente las tendencias en cuanto a posibles candidatos presidenciales rumbo a la elección de 2024.

El tracking diario se realiza a través de encuesta telefónica de robot con 1,050 casos semanales, margen de error +/-3.02% y un 95% de nivel de confianza. En cada escenario se muestran solo los punteros.