María del Rosario Ibarra de la Garza fue una de las activistas más emblemáticas pues es considerada pionera en la defensa de los derechos humanos, la paz y la democracia en México.

Conocida públicamente como Rosario Ibarra de Piedra nació el 24 de febrero de 1927 en Saltillo, Coahuila.

No fue hasta los 47 años, que Rosario Ibarra de Piedra comenzó su trayectoria por la vida política en 1973 cuando su hijo, Jesús Piedra Ibarra, fue acusado de pertenecer a la Liga Comunista 23 de septiembre.

Jesús Piedra Ibarra tenía solo 19 años cuando fue detenido ilegalmente en Monterrey por agentes policiales que posteriormente lo entregaron a instancias militares, donde fue víctima de desaparición forzada.

A raíz de ese delito, Rosario Ibarra de Piedra comenzó su lucha como activista con la búsqueda de su hijo por quien exigía verdad y justicia.

Rosario Ibarra de Piedra

Dos años más tarde Rosario Ibarra de Piedra fundó el Comité Pro Defensa de Presos, Perseguidos, Desaparecidos y Exiliados Políticos, que sería conocido como el Comité ¡Eureka!”.

El “Comité ¡Eureka!” fue edificado en 1977 para exigir justicia y demandar el alto a la impunidad, lugar en que se reunían varias familias de personas desaparecidas o presas durante los sexenios de:

  • Gustavo Díaz Ordaz
  • Luis Echeverría Álvarez.

Desde la creación del “Comité ¡Eureka!” ha sido posible encontrar a más de 148 personas desaparecidas con vida, impulsando así la apertura del Museo Casa de la Memoria Indómita para reivindicar a las personas víctimas de desaparición forzada.

Rosario Ibarra de Piedra

Rosario Ibarra de Piedra también formó parte de la Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos-Desaparecidos (Fedefam).

En 1978 Rosario Ibarra de Piedra encabezó huelgas de hambre para exigir la amnistía de presos políticos y la presentación con vida de los desaparecidos.

Fue durante el mismo año que el expresidente José López Portillo, promulgó la Ley de Amnistía, que permitió la libertad a mil 500 presos políticos trayendo consigo el regreso de 57 exiliados al país.

Rosario Ibarra de Piedra fue la primera mujer en ser candidata a la Presidencia de la República

El trabajo y activismo de Rosario Ibarra de Piedra le valió para ser la primera mujer en ser candidata a la Presidencia de la República en el periodo de 1982 y 1988, por el desaparecido Partido Revolucionario de los Trabajadores.

Mismo que también fue reconocido al ser candidata al Premio Nobel de la Paz en los años 1986, 1987, 1989 y 2006.

La fundadora de Comité ¡Eureka! recibirá el galardón.

Posteriormente de 2006 a 2012, Rosario Ibarra de Piedra se desempeñó como senadora de la República, cargo desde el que promovió reformas constitucionales y legales a favor de:

  • Los derechos humanos
  • En contra de la tortura
  • Desaparición forzada.

En el gobierno del expresidente Vicente Fox Quesada, Rosario Ibarra de Piedra exigió el esclarecimiento de los crímenes del pasado así como la lucha de los indígenas de Chiapas y el esclarecimiento de las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez.

En 2019, se le concedió la medalla al mérito cívico “Eduardo Neri, legisladores de 1913″ y la Medalla Belisario Domínguez por su incansable lucha.

Lamentablemente Rosario Ibarra de Piedra murió este sábado 16 de abril de 2022 a los 95 años, en Monterrey, Nuevo León, informó la Comisión Nacional de Derechos Humanos de México (CNDH).

Entregan la Medalla Belisario Domínguez a Rosario Ibarra de Piedra