José Francisco Ruiz Massieu fue señalado el día de ayer en la Cámara de Senadores de haber sido asesinado por Carlos Salinas de Gortari; ¿quién es él y cómo murió?

José Francisco Ruiz Massieu fue gobernador de Guerrero en el periodo de 1987 a 1993 y es padre de la senadora del PRI, Claudia Ruiz Massieu.

Durante el debate del nuevo dictamen del Ejército en las calles hasta 2028, el día de ayer en la Cámara de Senadores, Claudia Ruiz Massieu manifestó su voto en contra y recordó a su padre, a quien busca honrar.

En ese sentido, el senador de Morena, Félix Salgado Macedonio, cuestionó la decisión de la senadora del PRI y le recalcó que a José Francisco Ruiz Massieu lo mandó a matar Carlos Salinas de Gortari.

“A José Francisco Ruiz Massieu no lo asesinó cualquier persona de la calle como todos vimos en las noticias, fue una especie de crimen de Estado. A él, lo sostengo y lo dije en tribuna, lo mandó a asesinar Carlos Salinas de Gortari”.

Félix Salgado Macedonio

Pero, ¿realmente José Francisco Ruiz Massieu fue asesinado por orden de Carlos Salinas de Gortari?

¿Quién fue José Francisco Ruiz Massieu?

José Francisco Ruiz Massieu nació en Acapulco, Guerrero en 1946 y se involucró en la política como militante del PRI.

Se desempeñó como secretario general de Gobierno en 1981 y como gobernador de Guerrero de 1987 a 1993; posteriormente fue nombrado dirigente del PRI.

Además de su carrera política, José Francisco Ruiz Massieu era licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y se desempeñó como catedrático en la máxima casa de estudios.

Pero también fungió como maestro en Ciencia Política por la Universidad de Essex en Gran Bretaña.

José Francisco Ruiz Massieu escribió el libro “La empresa pública: Un estudio de derecho administrativo sobre la experiencia mexicana”, por el que recibió el Premio Nacional de Administración Pública.

José Francisco Ruiz Massieu

¿Cómo murió José Francisco Ruiz Massieu?

José Francisco Ruiz Massieu fue asesinado de un tiro el 28 de septiembre de 1994 a los 48 años tras asistir a una reunión con 180 diputados del PRI en el Hotel Casa Blanca, frente al Monumento a la Revolución.

Al momento en que Ruiz Massieu intentó abordar su vehículo fue interceptado por un joven de 28 años, quien le disparó en el cuello.

Debido a la pérdida de sangre por el disparo, el ex gobernador José Francisco Ruiz Massieu murió una hora después en una clínica privada.

Su agresor fue detenido e identificado como Daniel Aguilar Treviño, cuya declaración llevó a arrestar a un segundo implicado, Carlos Cantú Narváez.

Ambos habrían sido contratados por Jorge Rodríguez, quien era hermano de Fernando Rodríguez, entonces secretario técnico de la Comisión de Recursos Hidráulicos de la Cámara de Diputados, según el escritor José Agustín.

Sin embargo, trascendió que el autor intelectual del asesinato de Ruiz Massieu fue Manuel Muñoz Rocha, dirigente del PRI, el cual poco después desapareció y hasta la fecha continúa en calidad de desaparecido.

El asesinato de José Francisco Ruiz Massieu ocurrió apenas seis meses después del asesinado de Luis Donaldo Colosio, candidato del PRI a la presidencia de la República.

José Francisco Ruiz Massieu era cuñado del presidente en turno, Carlos Salinas de Gortari, el cual puso a Mario Ruiz Massieu, hermano del finado, como subprocurador al frente de la investigación del asesinato, pero luego renunció.

José Francisco Ruiz Massieu

Con información de Milenio.