José Francisco Ruiz Massieu: su legado vigente después de 20 años

Ruiz Massieu fue uno de los políticos más valientes de la época de los 90 en el PRI y, sin duda, un ideólogo consumado.

 

?Dedico esta columna a la memoria de Raúl Álvarez Garín, uno de los líderes del Movimiento estudiantil del 68, quien nos habló siempre con inteligencia y verdad a los que fuimos modestas infanterías de ese episodio imborrable de la historia de México:?

Conocí a José Francisco Ruíz Massieu gracias a la generosidad de José Antonio González Fernández, que fue su amigo, colaborador, asesor y confidente.

Después logré mis entrevistas con José Francisco apelando a la sensibilidad y al oficio político de su secretario Juan Carlos Hinojosa.

Esas entrevistas están publicadas en un compendio compilado por Juan Carlos Hinojosa editado por el Centro Cultural Tijuana.

Ayer leí en El Universal el reportaje que recuerda el 20 aniversario de la muerte de quien fue uno de los políticos más valientes de la época de los 90 en el PRI y, sin duda, un ideólogo consumado que le dio jerarquía intelectual como pensador esclarecido que explicó científicamente al sistema político mexicano.

En una parte del reportaje, el extraordinario cronista que es Juan Arvizu recoge las siguientes remembranzas del hoy diputado Heriberto Galindo:

?Es un hombre (Ruiz Massieu) que sabía para qué es el poder, para qué era el talento político y para qué eran las relaciones?.

?Estaba preparado como estadista, era un hombre moderno, abierto a los avances del Derecho?.

Heriberto Galindo le confiesa a Juan Arvizu que Colosio lo mandó a realizar una operación cicatriz con los partidarios de Manuel Camacho que valiera la pena incorporar a la campaña e invitarlos el proyecto.

Uno de ellos, quizá el más relevante, desde luego era José Francisco Ruiz Massieu.

Dice Heriberto Galindo que le pidió a Ruiz Massieu que hiciera una declaración:

?Camacho Solís es mi hermano; pero Colosio es mi candidato?.

El guerrerense le dijo a Galindo: Lo voy a hacer, con mucho gusto, pero yo cobro?.

¿Qué cobras?, le preguntó Galindo.

?Quiero ser Secretario General del PRI, diputado federal y líder de los legisladores federales?.

Horas más tarde, Galindo habiendo consultado a Colosio sobre la petición de José Francisco, le dijo: Dice el candidato que tu petición está aceptada.

Y meses más tarde, le diría Ruiz Massieu a Galindo, según relata Arvizu: ?No busques presidir ninguna comisión, ya hablé con tu gobernador, que era Renato Vega Alvarado, y me puse de acuerdo con él. Tú y yo nos vamos a la secretaría de gobernación el 1 de diciembre y serás uno de mis subsecretarios?.

Y suscribo totalmente lo que relata Heriberto Galindo a Juan Arvizu porque cuando yo le hice la que fue una de sus últimas entrevistas que concedió José Francisco Ruiz Massieu, (9 de septiembre de 1994) a mí me dijo casi lo mismo al terminar mi trabajo:

?Mira José Luis, yo sé quién eres. José Antonio (González Fernández) me habló ampliamente de ti y del trabajo periodístico que hiciste para Colosio.

También me lo comentó, y muy bien documentado tu amigo Juan Carlos Hinojosa?.

Entonces a boca de jarro me dijo:

?Voy a ser Secretario de Gobernación y luego en seis años voy por la presidencia. ¿Te la juegas conmigo??

Un poco sorprendido, pero gratamente impresionado por la inesperada invitación, le respondí:

?Te agradezco la invitación y la confianza.

Pero la verdad no sé en qué te pueda ayudar. Yo soy un columnista político solamente. Y tu proyecto necesita tal vez otra clase de operadores?.

Y me respondió: ?Te repito, yo sé en qué me ayudarías?. Y volvió a la carga: ?¿Te la juegas conmigo??.

Obviamente le dije que si consideraba que yo le podía ser útil en algo, con todo gusto participaría en un proyecto tan importante y sobre todo al lado de un político de su estatura y de su proyección.

Al día siguiente desayuné con José Antonio González Fernández y le comenté lo ocurrido después de la entrevista que me concedió José Francisco Ruiz Massieu. (Entrevista que por su importancia testimonial publicaré en varias entregas en SDPnoticias en los días siguientes)

González Fernández con muy buen talante, soltó una carcajada y me dijo: ?Pues ya chingaste y ya te chingaste. José Francisco Ruíz Massieu es político que paga bien, pero es muy exigente. Ya te vio algo que le interesa de ti?.

Luego le dije a Juan Carlos Hinojosa lo ocurrido y me contesto: ?Pues entonces nos estaremos viendo muy seguido. Te sugiero que se lo comentes a Liébano?.

Liébano me dijo: falta tiempo. Por lo pronto seguimos en lo que estamos, el análisis de los medios que tengo que entregar al presidente electo.

En 1994 José Francisco Ruíz Massieu concedió a diferentes medios escritos seis entrevistas.

Las leí todas antes de hacer la mía. Una de Cristina Pacheco me pareció la mejor, espléndida.

Recuerdo de septiembre, entre otras, las siguientes:

Roberto Zamarripa de Reforma 4 de septiembre titulada ?Un Voto de Responsabilidad?.

7 y 8 de Septiembre a José Luis Camacho de El Economista bajo el seudónimo Alejo Garmendia:

El Voto mexicano no fue conservador; sí mesurado (primera parte)

La Ley es el mejor puente entre los que se van y los que vienen. (Segunda Parte)

Esa respuesta me la dio José Francisco Ruiz Massieu cuando le pregunté off the record: ¿Crees que Zedillo tenga un resentimiento porque Salinas lo eligió candidato en medio de la tragedia?

Recuerdo que me dio la mano, firme, le vi el cuello grueso, fuerte como de toro, y me dijo, el pasado enseña, nada más. Tú y yo ya estamos comprometidos con el presente. Así haremos futuro. Estamos en lo dicho.

Cuando recibí los pormenores de la bala que le perforó el cuello, recordé su fortaleza y rogué porque esa condición lo salvara.

No pensé en la oferta del político de mayor jerarquía intelectual que conocí después de Reyes Heroles.

Pensé en lo que significaba para el país el perder uno de sus mejores activos intelectuales y políticos.

EN TIEMPO REAL.

1.- Definitivamente hay dos mujeres que obligarán al presidente Enrique Peña Nieto a buscar sustitutas para mantener la cuota de género en su gobierno. Son las ya insostenibles Yoloxóchitl Bustamante, paquidérmica política encargada del IPN y Rosario Robles, que sus historias le pesan más cada día y complican la relación del PRD con el régimen.

2.- El gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez, sigue impulsando el corredor Celaya-León y con las nuevas armadoras de automóviles y las empresas que surten de partes a las mismas, llega a una cifra récord de empleos en 2014. Muy diferente panorama el que tiene a sus pares en desgracia Rafael Moreno Valle y Guillermo Padrés Elías de Sonora. ¿Precandidato presidencial?

 

0
comentarios
Ver comentarios