México es tierra de héroes y anti-héroes cuyas leyendas han sido contadas de generación en generación: tal es el caso del bandido de Sinaloa, mejor conocido como Jesús Malverde.

Jesús Juárez Mazo pasó a la historia mexicana convertido en la leyenda de Jesús Malverde a mediados del siglo pasado y ahora su figura es adorada sobre todo por personas adentradas en la narcocultura.

Su leyenda ha sido honrada por personas civiles y grupos del crimen organizado con ceremonias, capillas, dinero, y todo tipo de regalos ostentosos hechos a base de oro puro.

Su impacto cultural ha sido tal, que incluso El rey del corrido, Chalino Sánchez, le dedicó una canción llamada “El bandido generoso”, apodo por el que se le conoció a Jesús Malverde.

Este 3 de mayo se celebra el 114 aniversario luctuoso de Jesús Malverde, pero, ¿quién fue este bandido generoso que ahora es “el santo de los narcos”?

Jesús Malverde

¿Quién fue Jesús Malverde? Este es su origen

En Culiacán, Capital del Estado de Sinaloa, se encuentra la capilla que alberga los restos Jesús Malverde, considerado como Santo pese a que la Iglesia Católica le ha negado el titulo.

Según la leyenda, Jesús Juárez Mazo nació en Juntas de Mocorito, Sinaloa, en medio de la pobreza extrema y el trabajo duro, pues sus padres murieron cuando él aún era muy joven.

Debió trabajar a temprana edad como carpintero, sastre y trabajador ferroviario. Durante este tiempo, Jesús Juárez Mazo fue testigo de las injusticias y la pobreza en la que vivían los sinaloenses.

Harto, Jesús Juárez Mazo se convirtió en el bandido “Jesús Malverde”, su apodo estaría inspirado en su modus operandi de ocultarse entre la maleza para atracar a los más ricos, el “Mal Verde”.

El botín robado por Jesús Malverde era repartido entre los más pobres del pueblo. Por este motivo, autoridades del Estado de Sinaloa le pusieron precio a su cabeza.

Jesús Malverde, santo de los narcos en México

Muerte de Jesús Malverde

El 3 de mayo, el bandido generoso terminó con sus días de ayudar a los pobres tras ser declarado muerto, aunque hasta la fecha no se ha determinado cuál fue la causa de su muerte.

Se dice, que el entonces gobernador del Estado de Sinaloa, el general Francisco Cañedo, hizo todo lo posible para lograr su captura al ofrecer una cuantiosa recompensa.

Una de las versiones de su muerte sugiere que su pierna se llenó se gangrena por un impacto de bala, otros dicen que fue traicionado y entregado por un amigo para cobrar la recompensa.

Sin embargo, la versión más aceptada dice que su cuerpo fue colgado y dejado ahí para lanzar una “advertencia” a sus seguidores. Aunque estaba prohibido enterrarlo, personas colocaron piedras sobre su cuerpo cuando este cayó, construyendo así una capilla.

La imagen de Jesús Malverd recorre las calles sobre una camioneta mientras sus fieles le siguen en procesión colgándole cadenas de oro y relicarios.

Milagros de Jesús Malverde

La leyenda cuenta que su primer milagro fue cumplido poco después de morir: le concedió a un ganadero su deseo por traer de regreso a sus vacas.

Después, el mito del Santo Jesús Malverde fue popularizado sobretodo entre los bandidos y narcotraficantes, quienes piden protección a este santo.

Este 3 de mayo, miles de sinaloenses y habitantes de otros estados han salido a la calle a honrar la memoria de Jesús Malverde con música, regalos y flores.