El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) fue inaugurado este 21 de marzo por las Fuerzas Armadas, donde participó el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y otros funcionarios públicos.

Este aeropuerto fue nombrado en honor al general Felipe Ángeles y aquí te decimos quién es este personaje que inspiró la construcción del aeropuerto de Santa Lucía.

¿Quién fue el general Felipe Ángeles?

General Felipe Ángeles

El general Felipe Ángeles nació el 13 de junio de 1868 en el pueblo de Zacualtipán, en el estado de Hidalgo.

Hijo de Juana Ramírez y Felipe Ángeles Melo, quien fue coronel durante la guerra con Estados Unidos y la Intervención Francesa, nació en medio de un país agitado por las intervenciones extranjeras.

Por ello, al cumplir los 14 años, ingreso becado al Colegio Militar del Castillo de Chapultepec, donde demostró su vocación y destacó como intelectual.

Como parte de sus estudios, viajó a Europa de donde tuvo que regresar al estallar la Revolución tras ser convocado por Francisco I. Madero.

Al arribar a México, fue nombrado director del Colegio Militar y General Brigadier; además, se le confió una campaña contra la rebelión zapatista, para lo que trazó una estrategia conciliadora para instaurar la paz en el sur del país.

Con esto, logró que Emiliano Zapata aceptara entrevistas y diálogos y resaltó su intención de terminar con los métodos represivos que utilizaban sus antecesores, pues buscaba el progreso.

Felipe Ángeles destaco por sus ideales de justicia y libertad: Sedena

De acuerdo con el titula de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Felipe Ángeles se destacó por sus ideales de justicia u libertad.

Además, lo calificó como un militar de vida ejemplar que buscaba ja justicia social, el progreso y derecho a la vida.

Durante la ceremonia de inauguración, estuvo presente familiares del general, entre quien destacó el también general Tomás Ángeles Dauahare, quien se desempeñó “de manera intachable como director del Heroico Colegio Militar”.

Felipe Ángeles murió fusilado, él eligió el lugar de su ejecución

El general Felipe Ángeles fue detenido durante el golpe de Estado orquestado por Victoriano Huerta, junto con Francisco I. Madero y José María Pino Suarez, pero no fue fusilado.

Sin embargo, tuvo que exiliarse en Francia hasta 1913, cuando regresó a México para continuar con la lucha, liderada en ese momento por Venustiano Carranza.

Para 1914, se unió a las filas de Francisco Villa en el ejército de la División del Norte con quien logró derrotar a Huerta el 23 de junio de 1914.

Sin embargo, con el triunfo del constitucionalismo, el general Ángeles tuvo que huir a Estados Unidos en 1916 y dos años después regresó para continuar con la lucha en la Revolución.

Fue una traición lo que provocó que fuera capturado en noviembre de 1919 y condenado a morir y el 26 del mismo mes, fue ejecutado en Chihuahua, donde él mismo eligió el lugar de su ejecución, sin permitir que le vendaran los ojos.