Ana Elizabeth García Vilchis presentó el Quién es quién en las mentiras de la semana de la conferencia mañanera de hoy 17 de mayo del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

En esta ocasión, la vocera del Quién es quién las mentiras de la semana expuso 3 falsedades que fueron difundidas por medios de comunicación y opositores en los últimos días.

Entre las mencionadas están los recursos de la vacuna Patria contra Covid-19, que según Eme Equis rebasaron lo contemplado en los registros oficiales y la crisis migratoria tras el termino del Título 42 en Estados Unidos.

Quién es quién en las mentiras de la semana: No hay sobrecostos en la fabricación de la vacuna Patria

En la primera falsedad del Quién es quién en las mentiras de la semana, Ana Elizabeth García Vilchis señalo a Eme Equis de mentir con el costo de la vacuna Patria.

Según se expuso, la revista publicó una nota donde aseguró que la Vacuna Patria tuvo un costo 550 millones de pesos (mdp) superior a los registros oficiales.

Igualmente, apuntó que se gastaron mil mdp de recursos públicos en su fabricación, sin embargo, Vilchis aseguró que la información es falsa.

Explicó que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) informó que la vacuna Patria se realiza entre el gobierno y el sector privado, por lo que su costo se divide entre ambos.

En ese sentido, mencionó que el costo total de la vacuna fue de 937 mdp, 87% menos que lo gastan en Estados Unidos, y apuntó que el gobierno sólo aportó 422 mdp, mientras que la iniciativa privada dio lo restante.

Quién es quién en las mentiras de la semana: Falsas acusaciones contra el FCE

La segunda mentira de la sección también fue atribuida a Eme Equis por su nota: “Paco Ignacio Taibo II en el  FCE: 300 mil pesos en pavos y promoción gratuita de sus libros.”

Según la vocera del Quién es quién en las mentiras de la semana, en ella se acusó al Fondo de Cultura Económica (FCE) de gastar 300 mil pesos en pavos durante fin de año y monedas de oro para sus trabajadores.

Sin embargo, Ana Elizabeth García Vilchis explicó que en el contrato de los empleados se señala que una prestación laboral es recibir un pavo o pierna de cerdo para la cena de navidad.

Y que las monedas de oro se otorgan a los trabajadores que cumplen 10 o 25 años de servicio en el FCE, por lo que acusó que la nota es una muestra de clasismo y falta de respeto a los empleados.

En cambio, cuestionó porqué Eme Equis no hace notas sobre los 723 mil pesos que gastan ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en comidas en restaurantes lujosos.

“Pero les preguntamos a Eme Equis y a El Universal, de los 723 mil pesos que disponen los ministros de la SCJN para comidas y bebidas en restaurantes lujosos, esos qué, esos no los toca Eme Equis ni el Universal, la Corte no se toca dicen quienes divulgan este tipo de mentiras.”

Ana Elizabeth García Vilchis
[object Object]

Quién es quién en las mentiras de la semana: Falso que en la frontera norte de México hubiesen más de 100 mil migrantes

La tercera falsedad del Quién es quién en las mentiras de la semana fue atribuida al periodista Jorge Ramos, pues “sin fuentes oficiales”, señaló que en el cruce norte entre México y Estados Unidos había 150 mil migrantes.

Ante ello, acusó Vilchis, se desató una campaña de desinformación, pues medios como Azteca Noticias, CNN y El Financiero retomaron sus dichos, aunque no había información oficial al respecto.

Después, dijo, fueron contabilizadas 26 mil personas migrantes en la frontera norte de México y Estados Unidos, no 150 mil como habían expuesto con anterioridad.

Quién es quién en las mentiras de la semana: Ana Elizabeth García Vilchis exhibe cómo operan medios de información

Por último, la vocera del Quién es quién en las mentiras de la semana aseguró que los medios de información en México se basan en información de organizaciones que buscan atacar a AMLO.

Conforme a sus palabras, la mayoría de estas organizaciones y medios están ligados a Claudio X. González, y a personajes relacionados con:

  • Vicente Fox
  • Enrique Peña Nieto
  • Felipe Calderón
[object Object]

Acusó que también el gobierno de Estados Unidos financía a Mexicanos Contra la Corrupción e Impunidad, Artículo 19 y otros, con el objetivo de que con su contenido busquen golpear a la 4T.

Por ello, manifestó, publican información sin fuentes oficiales y retoman solo dichos y artículos de opinión, misma que después es replicada por otros medios de comunicación, como:

  • Aristegui Noticias
  • El Financiero
  • Reforma
  • Animal Político

Pues, en la actualidad, dijo, “son una caja de resonancia para diseminar el discurso de odio y de mentiras que ellos mismos crean y que tienen una red para hacerlo mas grande en las redes sociales”.

[object Object]