Este miércoles 17 de mayo, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de México, no sólo avaló la consulta popular para que ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sean electos por voto popular, sino que ya planteó una posible pregunta.

Sin embargo, AMLO aclaró que que primero se debe revisar el procedimiento legal y si la ley lo permite, él respaldará la consulta popular sobre ministros de la SCJN para dar pie a la iniciativa de reforma al poder judicial.

Y es que, el mandatario federal puso en duda la realización de la consulta popular porque dijo podría ser ilegal cuando están en curso procesos electorales.

Pienso que ayuda lo de la consulta. Nada más que hay que ver el procedimiento legal, porque al parecer no se pueden llevar a cabo consultas cuando inician los procesos electorales. Si hay tiempo y está permitido por la ley, sería bueno”, así lo dijo López Obrador en conferencia mañanera de hoy 17 de mayo.

¿Cuál es la pregunta que propuso AMLO para la consulta popular sobre ministros de la SCJN?

Tras insistir en que sería bueno que se realice la consulta popular para que ministros de la SCJN sean electos por voto popular, AMLO ya hizo su propuesta de pregunta para tal ejercicio.

“Es muy sencillo: ‘¿Quieres que se elijan a los jueces, a los magistrados, a los ministros de la Corte que forman parte del Poder Judicial? ¿sí o no? Y a votar’”, sugirió López Obrador como una posible pregunta.

“¿Quieres que se elijan a los jueces, a los magistrados, a los ministros de la Corte que forman parte del Poder Judicial? ¿sí o no?”

Posible pregunta de consulta popular sobre ministros de la SCJN

El presidente de México anticipó que si se concretara la realización de esta consulta popular, el bloque conservador intentará sabotearla y hacer llamamientos a no votar, tal como ha ocurrido con otros ejercicios similares en el pasado reciente.

No obstante, sostuvo que la consulta popular ayudará para que la población conozca más acerca de la SCJN y sus integrantes.

“Ya van a ver cómo van a bloquear los conservadores.... ‘no participen, que nadie vaya a votar’, eso ayuda. Antes, ¿quién sabía que existía la Suprema Corte?”, apuntó.

Consulta popular sobre ministros de la SCJN se llevaría a cabo después de elecciones 2024

El coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier Velazco, indicó que la consulta popular sobre la iniciativa de reforma al poder judicial se realizaría tras las próximas elecciones de 2024, específicamente para agosto de ese año.

A través de un comunicado, el diputado de Morena detalló que la consulta popular se llevará a cabo conforme a la ley y sería encabezada por Morena y sus aliados del Partido Verde y del PT.

“La gente podría decidir si los ministros deben ser electos por voto directo, con un proceso previo al reconocimiento, a la meritocracia y a su currículo, formación, eficacia y experiencia dentro del Poder Judicial”, expuso Mier Velazco.

Criticó que “hay un gran problema” en el poder judicial, dado que a su consideración “dictan sentencias injustas o no dictan sentencias”.

En este sentido, recordó que a falta de sentencia, hay personas en la cárcel esperando un juicio durante más de 10 años “y no pasa nada, no hay ninguna responsabilidad solidaria y debería de haber una sanción”, apuntó.