El productor de la película Roma, Nicolás Celis, denunció que su ex cuñado sobornó a jueces y funcionarios del Tribunal Superior de Justicia de Morelos para poder llevarse a dos menores a Israel.

El pasado 9 de marzo, Celis compartió una serie de Tweets en los que señaló la existencia de corrupción en el caso donde su hermana, Carolina Inés Medina, peleaba el proceso de restitución internacional de sus dos hijas (sobrinas del productor).

El productor compartió que su hermana tenía reconocida la guardia y custodia de las menores Gay y Maya el por el Estado de Israel desde 2015, y aseguró que bajo esa circunstancia la restitución no se puede considerar.

Comentó que las menores manifestaron su deseo de continuar su vida en México, con su madre, familiares y amigos.

Corrupción en el Estado de Morelos

Nicolás Celis pidió al gobierno mexicano no permitir la corrupción en el caso y evitar que su ex cuñado saque a las menores del país.

Esto debido a que el padre pagó tres millones de pesos a la jueza del Tribunal Superior del Estado de Morelos, Laura Galván Salgado y al perito Cristóbal Mariaca Torres.

La madre de las involucradas apuntó que no era la primera vez que su ex esposo sobornaba a autoridades.

“Hoy lo logró. Volvió a comprar peritos del ministerio público y a la juez y se llevó a las niñas. Van al aeropuerto. Niñas gritando histéricas que no quieren separarse de su mamá”.

Carolina Inés Medina

Ante los sucesos, Nicolás Celis, comentó que le parece “increíble” que el presidente del Tribunal de Morelos, Rubén Jasso, mienta públicamente para quitar su responsabilidad cuando él conocía el caso perfectamente.

“Increíble en las manos que estamos”, insistió.

Cabe resaltar que el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, apoyo a Celis y boletino al padre de las menores en los aeropuertos de la Ciudad de México (CDMX).

Sin embargo, hasta el momento el paradero de las menores es desconocido, según informaron familiares.

[object Object]

¿Quién es Nicolás Celis?

Nicolás Celis es un productor de cine mexicano de 35 años nacido en Morelos. Ha sido reconocido con múltiples premios y nominaciones por su trabajo.

A lo largo de su trayectoria, Nicolás Celis ha producido 17 películas y trabajado con diferentes y aclamados directores.

Entre sus trabajos destacan “Somos lo que hay” (2010), dirigida por Jorge Michel Grau, “Desierto” (2015) de Jonás Cuarón, “Tempestad” (2016), documental co-producido por Tatiana Huezo y Celis, y Roma (2018), film que recibió más de 200 premios alrededor del mundo.

Entre los premios galardonados están: el León de Oro en el Festival de Valencia, cuatro premios BAFTA, diez premios Ariel, dos Globos de Oro, tres premios Óscar, y el premio a Mejor Película Internacional en los Premios de Cine independiente Británico.

Nicolás Celis también es miembro de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas y de la Academia Estadounidense de Artes y Ciencias Cinematográficas.