José González Valencia, alias “El Chepa”, cuñado de Nemesio Oseguera, “El Mencho”, se declaró culpable de tráfico de cocaína en un tribunal de Estados Unidos.

“El Chepa” fue detenido en Brasil en 2017 y extraditado a Estados Unidos en noviembre de 2021 para ser juzgado por narcotráfico.

El jueves 1 de diciembre José González Valencia se declaró culpable del delito de conspiración para distribuir 5 kilos o más de cocaína “con conocimiento y con la intención de importarla” a Estados Unidos.

De acuerdo con el departamento de justicia de Columbia, será el 7 de abril de 2023 cuando se dé a conocer su sentencia, con un mínimo de 10 años de cárcel por sus delitos.

Pero, ¿Quién es José González Valencia, “El Chepa”?

¿Quién es José González Valencia, alias ‘El Chepa’?

José González Valencia, alias “El Chepa”, de 47 años, fue el líder de la organización “Los Cuinis”, entre 2006 y 2016, de acuerdo con documentos judiciales.

La organización dirigida por José González Valencia era la responsable de importar “grandes cantidades de cocaína hacia Estados Unidos desde:

  • Colombia
  • Guatemala
  • México

“Los Cuinis” es una organización estrechamente vinculada al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), dirigida por “El Mencho”, su cuñado.

“El Chepa” es hermano de Abigael y Gerardo González Valencia, considerados también líderes de la organización encargada del tráfico de cocaína relacionado con el CJNG de “El Mencho”.

Hermanos de “El Chepa” serán juzgados juntos

Los hermanos de “El Chepa”, van a ser juzgados juntos en Estados Unidos al mismo tiempo pese a que sus respectivas defensas se rehusaron a tener un solo juicio.

En junio pasado Gerardo González Valencia solicitó revisar y desestimar su caso debido a que la defensa aseveró que su detención en Uruguay fue ilegal; sin embargo el gobierno estadounidense aseveró que no hubo ninguna ilegalidad.

Por otra parte, Abigael González Valencia, quien fue detenido en 2015 en Puerto Vallarta, quien aún no ha sido extraditado.

Cabe destacar que el grupo de “Los Cuinis” están vinculados al narcotráfico desde pequeños, ya que si papá, Armando Valencia, “El Maradona” fundó el Cártel Milenio, dónde se formó “El Mencho”.