¿Quién es Ignacio Ovalle Fernández, el mentor del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) que lo traicionó en Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex)?

Durante la conferencia mañanera de hoy 18 de agosto, el titular de la secretaría de la Función Pública (SFP), Roberto Salcedo Aquino, informó sobre la situación jurídica que atraviesa Segalmex.

De la cual, fue director Ignacio Ovalle hasta que el 19 de abril de 2022 fue removido de su cargo y nombrado a su vez coordinador del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed).

Sin embargo, su salida de la dependencia que tiene por objetivo rescatar el campo y apoyar a los pequeños productores, así como a las familias más necesitadas del país, fue en un contexto sospechoso.

Pues, Ignacio Ovalle fue removido de su cargo luego de que se informó un fraude en la dependencia, creada en 2018 a la llegada de AMLO a la presidencia de México.

Este jueves, la SFP informó cómo va la situación legal que atraviesa Segalmex, y por la cual ya se presentaron 38 denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR), además de la detención de René Gavira Segreste, ex director de finanzas de la institución.

Pero, ¿quién es Ignacio Ovalle Fernández, el exdiputado de México y exdirector de Segalmex que firmó los documentos del fraude sin tener conocimiento de él?

¿Quién es Ignacio Ovalle Fernández?

Ignacio Ovalle Fernández nació en 1945, y a sus 77 años de edad ha forjado una larga trayectoría dentro de la política mexicana, pues además de ocupar cargos en diferentes instituciones gubernamentales fue diputado federal.

En su trayectoria política, Ignacio Ovalle Fernández fue miembro del PRI, donde fungió como titular de la Secretaría de la Presidencia en la administración de Luis Echeverría.

Posteriormente, en 1976, se desempeñó como director general del Instituto Nacional Indigenista (INI) y en 1977 se sumó al cargo de coordinador general del Plan Nacional de Zonas Deprimidas y Grupos Marginados (Coplamar).

A inicios del gobierno de Miguel de la Madrid, Ignacio Ovalle fue nombrado embajador de México en Argentina entre 1983 y 1987; y de 1987 hasta 1988, embajador de México en Cuba.

Ignacio Ovalle también tuvo el cargo de diputado federal por la LVI Legislatura de 1994 a 1997.

Luego de desempeñarse como legislador en la Cámara de Diputados fue nombrado titular de la Compañía Nacional de Subsistencias Populares (Conasupo) de 1988 a 1990.

Tras su salida se mantuvo fuera de la vida política del país, hasta 2018, que regresó como parte del gabinete de AMLO, pues lo nombró director general de Segalmex.

Sin embargo, tras la polémica del fraude, AMLO removió al exdiputado federal de Segalmex y lo nombró coordinador del Inafe (2022).

[object Object]

¿Ignacio Ovalle firmó documentos que desconocía?

Luego de que una investigación filtró el presunto fraude que ocurría en Segalmex, Ignacio Ovalle fue severamente cuestionado, pues la dependencia estaba a su cargo.

Fue entonces que el exdiputado federal señaló que los documentos que otorgaban a René Gavira Segreste la autorización de invertir dinero de Segalmex en una financiera sí tenían su firma.

Sin embargo, dijo que no recordaba haberlos firmado, pues a diario recibía documentos para asignarlos, por lo que pudo haberlo firmado pero sin darse cuenta de lo que estaba pasando.

Además, señaló que si bien parecía su firma, el documento se veía borroso, por lo que no podía afirmar la autenticidad del trazo.

Cabe destacar que René Gavira Segreste ya fue vinculado a proceso por comprar títulos bursátiles con recursos del organismo.

Pues, habría invertido mediante intermediarios financieros en instrumentos de riesgo una cantidad ascendente a los 950 mdp, acción que se realizó sin respetar la normativa vigente.

¿Cuáles son los avances en el proceso legal de Segalmex?

Este jueves, durante la conferencia de prensa presidencial, el titular de la SFP informó los avances que se tienen en cuanto al presunto fraude realizado en Segalmex y el proceso legal contra los responsables.

De acuerdo con las palabras de Roberto Salcedo Aquino ya existen 38 denuncias presentadas ante la FGR por diferentes dependencias, entre ellas:

  • la Procuraduría Fiscal de la Federación
  • la UIF
  • la SFP
  • la propia FGR

La denuncias presentadas hacen referencia a la presunta comisión de delitos que podrían haber ocasionado un daño patrimonial a Segalmex, Diconsa y Liconsa.

En ese sentido, ya hay carpetas de investigación por el delito de atribuciones y facultades, bajo la óptica de delincuencia organizada.

Igualmente, se señaló que hasta el momento se han presentado 84 actos de fiscalización desde 2019 y hasta 2021, a Segalmex, en donde se señala la aclaración, y en su caso recuperación, de 9 mil 500 millones de pesos.

También se anunció que la SFP tiene abiertos 618 expedientes para la investigación de presuntas responsabilidades administrativas, de las cuales 38 están vinculadas con las denuncias ya presentadas.

En cuanto a las medidas tomadas dentro del organigrama de Segalmex, el titular de la Secretaría detalló que se ha renovado toda el área de mando.

Roberto Salcedo Aquino