Gustavo Darwin Aguirre Castro, anestesiólogo acusado por la compra ilegal de medicamentos con fentanilo, fue condenado a 4 años de cárcel; ¿quién es él? Te contamos.

Fue en julio de 2023 que la FGR acusó de delitos contra la salud a Gustavo Darwin Aguirre Castro, por comprar fentanilo y otros narcóticos para administración médica sin autorización y le dictaron prisión preventiva.

Cabe mencionar que la investigación contra Gustavo Darwin Aguirre Castro se dio en el marco de la urgencia del gobierno federal y el gobierno de Estados Unidos para erradicar el tráfico de fentanilo.

Ahora, un juez federal dictó una sentencia de 4 años de cárcel contra Gustavo Darwin Aguirre Castro, con posibilidad de realizar trabajo comunitario o pagar una multa económica.

¿Quién es Gustavo Darwin Aguirre Castro?

Gustavo Darwin Aguirre Castro es un médico anestesiólogo de Baja California Sur, quien fue detenido en Los Cabos por la posesión de:

  • 27 ampolletas de fentanilo
  • morfina
  • efedrina
  • delta-9-tetrahidrocannabinol (THC)
[object Object]

¿Qué edad tiene Gustavo Darwin Aguirre Castro?

No hay información referente a la edad de Gustavo Darwin Aguirre Castro, médico anestesiólogo condenado a 4 años de cárcel.

¿Qué signo zodiacal es Gustavo Darwin Aguirre Castro?

Al no conocerse su fecha de nacimiento, tampoco se tiene información con respecto al signo zodiacal de Gustavo Darwin Aguirre Castro.

¿Quién es la esposa de Gustavo Darwin Aguirre Castro?

El anestesiólogo Gustavo Darwin Aguirre Castro está casado y su esposa es la doctora pediatra Mónica Jáuregui.

Su esposa también fue acusada por el mismo hecho, al tiempo que su casa fue asegurada por la FGR, por lo que la doctora acusió que se trataba de una incriminación y persecución contra su familia.

¿Cuántos hijos tiene Gustavo Darwin Aguirre Castro?

Gustavo Darwin Aguirre Castro y su esposa Mónica Jáuregui tienen dos hijas de 1 y 4 años de edad respectivamente.

¿Qué estudió Gustavo Darwin Aguirre Castro?

De acuerdo con la información pública, Gustavo Darwin Aguirre Castro tiene una licenciatura como Médico Cirujano por la Universidad Autónoma de Sinaloa, con cédula profesional 6245835.

¿En qué ha trabajado Gustavo Darwin Aguirre Castro?

Se desconocen los lugares en los que ha trabajado el médico anestesiólogo Gustavo Darwin Aguirre Castro.

[object Object]

El caso de Gustavo Darwin Aguirre Castro, anestesiólogo acusado de delitos contra la salud

A pesar de las acusaciones de la FGR y el Gobierno de México contra Gustavo Darwin Aguirre Castro, el anestesiólogo siempre aseguró que la compra de fentanilo y narcóticos fue hecha legalmente y con los permisos necesarios.

Ello para el suministro médico controlado con dichas sustancias, utilizadas para tratar el dolor; además de que aseguró que el fentanilo líquido que poseía no era el mismo con el que se procesan las drogas.

“Nosotros no somos narcotraficantes. Es ilógico que nos tachen de narcotraficantes. No es viable (el fentanilo líquido) químicamente”.

Gustavo Darwin Aguirre Castro

Ante ello, médicos colegas protestaron para exigir su liberación y acusaron una persecución política por parte del Gobierno de México contra el anestesiólogo Gustavo Darwin Aguirre Castro.

No obstante, a 8 meses del caso, Gustavo Darwin Aguirre Castro fue condenado a 4 años de cárcel por delitos contra la salud, pero como aceptó su responsabilidad penal, el juez le otorga beneficios sustitutivos como multa y trabajo comunitario.

[object Object]