Carlos Antonio Alpízar Salazar, exfuncionario de Arturo Zaldívar en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), se vio involucrado en la denuncia en contra del ministro en retiro, impulsada por la SCJN; aquí te decimos quién es este funcionario del Poder Judicial.

El 12 de abril de 2024, la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, ordenó iniciar una investigación en contra de Arturo Zaldívar por “vulnerar la autonomía e independencia” del Poder Judicial.

Expresamente, en el expediente de investigación J/108/2024, a Arturo Zaldívar se le acusa de:

“Vulnerar la autonomía e independencia de titulares de órganos jurisdiccionales del Poder Judicial de la Federación, con la intención de satisfacer intereses personales y de terceros”

Expediente

Según la investigación, Arturo Zaldívar habría ejercido presión sobre los titulares de órganos jurisdiccionales por medio de Carlos Antonio Alpízar Salazar, quien era secretario general de Presidencia del Consejo de la Judicatura Federal.

[object Object]

¿De qué acusan a Carlos Antonio Alpízar Salazar?

Carlos Antonio Alpízar Salazar fue acusado de ser intermediario de Arturo Zaldívar para ejercer presión sobre los titulares de órganos jurisdiccionales del Poder Judicial; esto con el objetivo de que los funcionarios resolvieran a favor de sus intereses a cambio de beneficios políticos o económicos.

En ese sentido, Carlos Antonio Alpízar Salazar también es acusado de enriquecimiento ilícito, corrupción y/o extorsión, pues pudo haber obtenido grandes cantidades de dinero bajo las órdenes de Julio Scherer Ibarra durante su gestión consejero jurídico del Ejecutivo Federal.

¿Cuál es el cargo actual de Carlos Antonio Alpízar Salazar?

Carlos Antonio Alpízar Salazar es titular de la Unidad de Desarrollo Democrático en la Subsecretaría de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos, adscrita a la Secretaría de Gobernación (Segob).

El nombramiento del funcionario se dio el 18 de marzo de 2023 por invitación del propio presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO)

¿Quién es Carlos Antonio Alpízar Salazar?

Carlos Antonio Alpízar Salazar nació el 23 de octubre de 1970, de acuerdo con el acta nacimiento que compartió el funcionario en la base de datos del Senado de la República.

En ese sentido, el exfuncionario de Arturo Zaldívar en la SCJN tiene 53 años de edad y su signo zodiacal es Escorpión.

¿Carlos Antonio Alpízar Salazar está casado?

Carlos Antonio Alpízar Salazar nunca ha revelado información referente a si está casado o no, por lo que hasta el momento se desconoce este dato del exfuncionario de la SCJN.

¿Carlos Antonio Alpízar Salazar tiene hijos?

Este dato sobre Carlos Antonio Alpízar Salazar tampoco es público, pues el expresidente del Consejo de la Judicatura Federal no ha revelado información en ese sentido.

¿Qué edad tiene Carlos Antonio Alpízar Salazar?

Carlos Antonio Alpízar Salazar es originario de la Ciudad de México (CDMX). Nació el 23 de octubre de 1970, por lo que tiene 53 años de edad y su signo zodiacal es Escorpión.

¿Qué signo zodiacal es Carlos Antonio Alpízar Salazar?

Carlos Antonio Alpízar Salazar es del signo Escorpión.

¿Qué estudió Carlos Antonio Alpízar Salazar?

Carlos Antonio Alpízar Salazar es licenciado en Derecho por la Universidad La Salle así como maestro en Relaciones lnterinstitucionales y Administración Pública.

Además es miembro de la Barra Mexicana Colegio de Abogados A.C., de la Asociación Nacional de Magistrados de los Tribunales de lo Contencioso Administrativo de la República Mexicana, así como de la Academia de Jurisprudencia, Consejero de la Revista “el Abogado”.

¿Cuál es la trayectoria de Carlos Antonio Alpízar Salazar?

La trayectoria de Carlos Antonio Alpízar Salazar está vinculada a distintas actividades del servicio público, pues no solo se ha desempeñado dentro de las instituciones del Poder Judicial en México.

En ese sentido, estos son algunos cargos que ha ejercido el exfuncionario de la SCJN con Arturo Zaldívar:

  • (1995-1996) Coordinador Jurídico de la oficina del Procurador de Justicia del Distrito Federal
  • (1997) Coordinador y jefe de la oficina del Director General del ISSSTE
  • (1998) Jefe de la Oficina del Secretario del Trabajo y Previsión Social Federal y posteriormente Coordinador Ejecutivo para el seguimiento de responsabilidades los servidores públicos
  • (1999-2000) Jefe de la Oficina del Secretario de Salud Federal y después Coordinador Ejecutivo para el seguimiento de responsabilidades los servidores públicos.