La diputada de Morena Bennelly Jocabeth Hernández Ruedas propuso multar a quien insulte al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), iniciativa que se aprobó con 20 votos a favor y 9 en contra en una comisión de la Cámara de Diputados.

Si bien AMLO anunció desde la conferencia mañanera del 15 de febrero que va a vetar la iniciativa que triplica las multas a quien insulte o lance injurias al presidente, la diputada Hernández Ruedas consideró que era necesaria dicha legislación.

Por su parte, el presidente aclaró que él no promovió dicha iniciativa y aseguró que “no la necesita”; además, llamó a la libertad de expresión.

Entonces, ¿quién es Bennelly Jocabeth Hernández Ruedas, la diputada de Morena que busca multar a quien insulte a AMLO? Pese a su juventud, su carrera política es amplia e incluso ha estado involucrada en escándalos de traslado de dinero en efectivo en Chiapas.

¿Quién es Bennelly Jocabeth Hernández Ruedas?

Bennelly Jocabeth Hernández Ruedas, de 33 años de edad, es una diputada federal de Morena originaria de Fresnillo, Zacatecas.

Bennelly Hernández estudió la Licenciatura en Educación secundaria en el Centro de Actualización del Magisterio de Zacatecas. y posteriormente una Maestría y Doctorado en Administración Pública en la Universidad CUGS Cuauhtémoc.

Asimismo, tomó un diplomado en Historia y Cine y cursos de un mes en:

  • Capacitación Política
  • Curso de Género y Derechos Humanos
  • Formación Parlamentaria
  • Seminario Internacional Ciudad con Derechos Segura y amigable para niños y mujeres

Entre 2015-2018, Bennelly Jocabeth Hernández Ruedas fue Directora General de Desarrollo Social de la alcaldía Cuauhtémoc, periodo en el que fue diputada federal suplente en la LXIII Legislatura. Se le considera cercana a Ricardo Monreal.

También fue presidenta de la Asociación Liberación Nacional Juvenil Zacatecas AC, de 2012 y 2013, así como de Mujer Quetzal AC, agrupación que preside desde 2015.

Bennelly Jocabeth Hernández Ruedas envuelta en polémica; fue detenida en 2015 con 1 millón de pesos en efectivo

Bennelly Jocabeth Hernández Ruedas estuvo envuelta en la polémica en 2015 cuando fue detenida en Chiapas en posesión de un millón de pesos en efectivo.

El 19 de julio de 2019, Bennelly Hernández fue detenida junto con dos mujeres más por elementos de la Policía Federal en el Aeropuerto Internacional de Tapachula (AIT).

En ese momento la ahora diputada federal pretendía tomar un vuelo privada hacia el aeropuerto de Toluca junto con dos mujeres que la acompañaban, identificadas como:

  • María Lizeth
  • Sofía

En el momento de su detención, Bennelly Jocabeth Hernández Ruedas esa la titular de la Dirección de Desarrollo Social de la alcaldía Cuauhtémoc, dirigida en ese momento por Ricardo Monreal.

Al respecto, la diputada de Morena aseguró que desde 2015 quedó aclarada la polémica por la posición de un millón de pesos en efectivo que buscaba trasladar de Chiapas a Toluca.

Asimismo, recordó que se determinó la no acción penal gracias a que se demostró su inocencia.

“Es importante señalar que se esclareció nuestra inocencia y el origen licito del dinero. El asunto lo resolvieron las autoridades competentes y se decidió el no ejercicio de la acción penal”

Bennelly Jocabeth Hernández Ruedas

Por otra parte, aseguró que es mentira que entonces haya implicado a Ricardo Monreal cuando fue detenida y aseguró que usan un tema del pasado para desprestigiar al aspirante a la presidencia.

Bennelly Jocabeth Hernández Ruedas propuso multar a quien insulte a AMLO

Bennelly Jocabeth Hernández Ruedas propuso renovar las multas en la Ley Sobre Delitos de Imprenta para sancionar las injurias contra AMLO.

Esto en el artículo 33 de dicha ley, que considera actualmente una multa de 100 mil pesos a quien ofenda al presidente de la República.

Asimismo, la propuesta de Bennelly Hernández pide triplicar dicha multa, que podría llegar hasta 40 UMAs.

Cabe señalar que estas multas no solo son para quien injurie a AMLO, sino que se podría aplicar a quien ofenda a:

  • Magistrados de la Suprema Corte de la Justicia de la Nación
  • Magistrados de circuito de los 32 estados de México
  • Juez de distrito o del orden común
  • Individuos del Poder Legislativo
  • Generales o coroneles en el ejercicio de sus funciones
  • Cuerpos Públicos Colegiados