¿Quién es Adela Ramos? La única diputada de Morena que votó en contra de la reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

El pasado 6 de diciembre, la Cámara de Diputados rechazó la reforma electoral de AMLO con 269 votos a favor, 225 en contra y una abstención.

Entre los legisladores que votaron en contra de la iniciativa del presidente de México se encuentra Adela Ramos, perteneciente a Morena, y la única de dicho grupo parlamentario que rechazó la reforma.

A partir de ello, mexicanos y mexicanas han expresado su reconocimiento o crítica a la diputada por su voto en la iniciativa constitucional que fue descartada por las y los legisladores, pero ¿quién es Adela Ramos?

¿Quién es Adela Ramos?

Adela Ramos, una política mexicana de 56 años, actualmente es diputada en la LXV legislatura, por el Distrito 2 de Bochil, Chiapas.

Adela Ramos es Licenciada en Ciencias de la Educación con Terminal en Ciencias Sociales por la Universidad Valle del Grijalva y Maestra en Pedagogía por la Universidad del Sur.

La diputada de Morena se desempeña como secretaria de la comisión de Infraestructura e integrante de la comisión de Educación.

Además, de 2021 a 2022 fue integrante de la comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.

[object Object]

Adela Ramos contra Ignacio Mier, lo acusa de corrupto y asegura que genera violencia política en su contra

Adela Ramos ha generado acusaciones en contra de Ignacio Mier, uno de sus compañeros diputados de Morena.

Fue en octubre de este 2022 que Adela acusó al coordinador de Morena en la Cámara de Diputados de estar inmiscuido en los actos corruptos que atravesó Segalmex.

La diputada de Morena señaló que su homólogo la removió de la comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación por apoyar la solicitud de comparecencia ante la Cámara de Diputados, de los presuntos responsables de los desvíos millonarios en Segalmex.

Por dicho motivo, Adela Ramos presentó una solicitud de investigación contra Ignacio Mier ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la cual no ha tenido avances.

Además, denunció públicamente la existencia de violencia política de género en su contra por impedirle hacer uso de la tribuna, presentar iniciativas y presionar el sentido de su voto.