La Cámara de Diputados discutió la reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), misma que fue rechazada en su objetivo de hacer modificaciones a la Constitución, pero sí les alcanzó para hacer cambios a leyes secundarias.

Luego de que el pasado 29 de noviembre la Cámara de Diputados aplazó la fecha para discutir la reforma electoral de AMLO, se retomó el dictamen de la iniciativa el martes 6 de diciembre, cuya sesión terminó la madrugada del 7 de diciembre.

La discusión de la reforma electoral adelantó el voto masivo en contra por parte de la oposición, lo cual se ratificó luego de la marcha en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE).

No obstante, a Morena sí le alcanzó para aprobar el llamado Plan B, que incluye modificaciones a leyes secundarias con el cual pretende reformar la Ley del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA), entre otras.

Diputados aprueban Plan B de la reforma electoral de AMLO, tras no conseguir los votos para reforma constitucional

La madrugada de este 7 de diciembre, la Cámara de diputados aprobó el Plan B de la reforma electoral, luego de que se rechazara el primer proyecto de reforma constitucional.

Vía “fast track”, en esta ocasión, Morena sí logró la modificación que consiste cambios a distintas leyes secundarias en materia electoral.

La votación en lo general y en lo particular quedó:

  • 261 votos a favor
  • 216 en contra
  • 0 abstenciones

Aunque en esta ocasión no se hacen modificaciones a la Constitución y únicamente a un paquete de leyes reglamentarias, los partidos de oposición mantuvieron su discurso en el sentido de que los objetivos de Morena son atentar contra la impartición de justicia en materia electoral.

Luego de que fue rechazada la reforma electoral original, la diputada de Morena, Graciela Sánchez Ortiz, entregó una copia del Plan B de AMLO al presidente de la Mesa Directiva, Santiago Creel.

Aprueban Plan B de reforma electoral en “fast track”

Al no tener una lista de oradores, la cual se puede conformar al momento solicitando la participación, Gerardo Fernández Noroña, diputado del Partido del Trabajo (PT), sugirió que se pasara directamente a la votación.

Aunque publicó que cumplieron con la reforma electoral, en comentarios de redes sociales le recordaron que solo fueron modificaciones a leyes secundarias.

Fue ahí cuando se aprobó el Plan B en lo general y lo particular con 261 votos a favor, 216 en contra y 0 abstenciones. Pasó al Senado de la República.

Cabe recordar que el plan original de la reforma electoral de AMLO necesitaba como mínimo 334 votos a favor y solo alcanzó 269 a favor, 225 en contra y 1 abstención.

Reforma electoral y su Plan B

¿Qué propone el Plan B de la reforma electoral?

El Plan B de la reforma electoral incluye modificaciones como la revisión salarial de funcionarios electorales, además de un nuevo cálculo.

Un procedimiento para destituir al presidente del Tribunal Electoral cuando se acredite que ha actuado sin imparcialidad, objetividad, profesionalismo o independencia.

Extinción de fideicomisos; entre otras modificaciones.

Reforma electoral de AMLO es rechazada por no alcanzar los votos necesarios; van por “Plan B”

Como se había presupuestado desde semanas atrás, el pleno de la Cámara e Diputados rechazó la reforma electoral de AMLO, debido a que no alcanzó los votos necesarios.

Tras la discusión de la reforma electoral de AMLO, el proyecto fue sometido a votación ante el pleno de la Cámara de Diputados y tras el cierre del tablero, la propuesta fue rechazada.

Si bien el proyecto recibió más votos a favor, no alcanzó la mayoría calificada al no llegar a las dos terceras partes requeridas por tratarse de una propuesta constitucional.

La votación en torno a la propuesta de reforma en materia electoral que mandó el presidente AMLO al Congreso, fue la siguiente:

  • 269 votos a favor
  • 225 votos en contra
  • Una abstención
Votación de la reforma electoral de AMLO

Cabe destacar que al ser rechazada, se pondrá en marcha de manera inmediata el llamado “plan B” que busca reformar la Ley del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA).

Inicia discusión de reforma en materia electoral en la Cámara de Diputados

Cerca de las 3 de la tarde de este martes 6 de diciembre, en la Cámara de Diputados, inició la discusión de la reforma en materia electoral.

La Cámara de Diputados realizará dos votaciones hoy:

  • En la primera se votará la reforma constitucional
  • Y en la segunda se pondrá a discusión el Plan B del presidente AMLO que entregó el secretario de Gobernación, Adán Augusto López

Se prevé que la primera propuesta sea rechazada por las bancadas de oposición, pues para aprobar son necesarias dos terceras partes de los votos, que no tiene Morena y sus aliados.

Los diputados de oposición tienen 224 votos; mientras que Morena y sus aliados 276; y para una reforma constitucional, se requieren 333 votos.

La discusión de la reforma electoral de AMLO en la Cámara de Diputados se puede seguir a continuación:

Se registran protestas en inmediaciones de la Cámara de Diputados por reforma electoral

Un grupo de manifestantes a favor de la iniciativa de reforma electoral se confrontaron este martes con otro grupo de personas que están a favor del Instituto Nacional Electoral (INE).

Algunas de las pancartas que se aprecian en diversos videos y fotografías contienen mensajes como:

  • Yo defiendo al INE
  • Yo soy el INE
  • El INE no se toca
  • Córdova, vividor, árbitro vendido, poder económico

Cabe señalar que la confrontación entre ambos grupos son solamente mediante consignas y gritos.

[object Object]

Se discute reforma electoral de AMLO: PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano en contra

Este martes 6 de diciembre se llevará a cabo la discusión de la reforma electoral de AMLO, la cual dará inicio en la Cámara de Diputados a las 11:00 horas.

De manera anticipada, se espera que voten en contra de la reforma electoral los partidos de oposición:

  • PAN
  • PRI
  • PRD
  • Movimiento Ciudadano (MC)

En días previos, tanto dirigentes como diputados y diputadas, señalaron que “en cualquier día” su voto para la iniciativa será en contra.

En ese sentido, la reforma electoral de AMLO, al necesitar mayoría calificada para su aprobación, no será aprobada con los votos de Morena y aliados (PT, PVEM).

¿Qué dice la reforma electoral de AMLO?

Cabe destacar que la reforma electoral que está en discusión en la Cámara de Diputados planeta como puntos fundamentales:

  • La eliminación del INE y creación del Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC)
  • Elección de Consejeros y Magistrados mediante el voto de la ciudadanía
  • Eliminación de diputaciones plurinominales y reducción del número de diputados
  • Desaparición de OPPLES y Tribunales Electorales locales
  • Eliminación del financiamiento público a los partidos políticos
  • Creación de una Legislación Única en Materia Electoral

Todos ellos con el presunto objetivo de plasmar elecciones limpias, libres y sin fraudes electorales