En el primer minuto del 15 de julio de 2021 inició la veda electoral por la consulta popular del juicio a expresidentes... ¿Qué sanciones hay?

Hay sanciones establecidas por el Instituto Nacional Electoral (INE) si no se cumple con la veda electoral por la consulta popular del juicio a expresidentes.

La Consulta Popular 2021 fue presentada por Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y se realizará el próximo 1 de agosto.

Veda electoral por la consulta popular ¿en qué consiste?

El 15 de julio del 2021 entró en vigor la veda electoral por la consulta popular que buscar llevar a juicio a expresidentes, por lo que INE podría imponer sanciones.

Con la veda electoral por la consulta popular, los funcionarios de los tres niveles de gobierno, incluido el presidente de México deberán suspender:

  • La promoción de sus logros y toda la propaganda gubernamental.
  • Tienen prohibido hacer propaganda sobre este ejercicio, tanto a favor como en contra.

Que podría sancionar el INE en la veda electoral por la consulta popular por la consulta de juicio a expresidentes

Consulta popular para juzgar a expresidentes

A partir del 15 de julio arrancó la veda electoral por la consulta popular por el periodo de promoción de la Consulta Popular que busca llevar a juicio a expresidentes.

Como en las vedas electorales, la única propaganda gubernamental que se permitirá es la relacionada con:

  • Salud
  • Educación
  • Protección civil

En cuanto a la Consulta Popular sobre juicio a expresidentes, la ley establece que:

  • Sólo el INE podrá desplegar una campaña para informar y convocar a la población a participar en el ejercicio propuesto por el Ejecutivo.

La sección tercera de la Ley Federal de Consulta Popular señala que:

  • Ninguna otra persona física o moral, sea a título propio o por cuenta de terceros, podrá contratar propaganda en radio y televisión dirigida a influir en la opinión de los ciudadanos sobre la consulta popular. El Instituto ordenará la cancelación de cualquier propaganda e iniciará el proceso de sanción que corresponda.

Si alguna autoridad -federal o local, partidos políticos y hasta el presidente-, incumple la veda electoral por la consulta popular se podrá iniciar una queja de oficio o a petición de parte.

¿Qué se preguntará en la consulta de juicio a expresidentes?

Boleta juicio a expresidentes

Sobre la Consulta Popular sobre juicio a expresidentes, comenzó este 15 de julio la veda, que es parecida a la electoral.

La consulta sobre juicio a expresidentes es un mecanismo directo de participación donde la ciudadanía aprueba o rechaza una o varias propuestas planteadas con anterioridad sobre temas de interés público.

La pregunta que se someterá a consideración del electorado es la siguiente:

  • ¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?