El feminicidio de la niña Madelaine, de dos años y 9 meses de edad, sacude a Durango y está generando indignación en todo México.

La niña Madelaine fue brutalmente asesinada tras presuntamente haber sido abusada sexualmente por su padrastro, en complicidad con la madre del sujeto, según una recopilación de testimonios.

El caso de la pequeña Madelaine se da a conocer a unos días del caso Camila en Taxco, Guerrero, quien fue secuestrada y asesinada, y que conmocionó a los mexicanos.

¿Qué se sabe del caso de la niña Madelaine en Durango?

De acuerdo con una secuencia de hechos relatados por una usuaria en X, la madre de la niña Madelaine, Sarahí Martínez, se llevó a la menor de 2 años a vivir con su pareja, Osvaldo Alejandro, a una vivienda ubicada a dos cuadras de la residencia de la abuela de la menor, donde vivían previamente, en la colonia Carlos Luna en la capital de Durango.

En la casa del padrastro, también vivía la mamá del agresor, Carmen Cortez Flores. Madre e hijo son originarios de La Paz, Baja California Sur.

Para febrero de 2024, la abuela de Madelaine denunció ante la Fiscalía de Durango que su nieta era víctima de maltrato infantil, pero su queja no fue atendida.

Ante la desatención de las autoridades respecto al caso, el pasado 29 de marzo, en pleno Viernes Santo, Madeleine fue ingresada al Hospital Materno Infantil de Durango en estado grave.

Su madre alegó que se cayó de la cama, pero al revisarla, los médicos descubrieron que tenía golpes en otras partes del cuerpo.

El parte médico reveló que la niña Madelaine presentaba golpes en la cabeza, estrangulamiento, señales de abuso sexual, marcas de haber sido atada en los pies, así como moretones en diversas partes de su cuerpo. Todas habrían sido perpetuadas por el ‘padrastro’.

La menor de 2 años murió dos días después de ser ingresada de urgencia en el hospital.

Detienen a madre de niña Madelaine y a su pareja Osvaldo Alejandro por feminicidio

Tras la muerte de la niña Madelaine y la denuncia del personal médico, Sarahí ―madre de la menor― y su pareja, Osvaldo Alejandro, fueron detenidos. Mientras que la mamá del agresor huyó.

La Fiscalía de Durango informó que Sarah y Osvaldo Alejandro fueron detenidos y sentenciados por el delito de feminicidio agravado.

Informó que en audiencia de formulación de imputación, los imputados renunciaron al término legal, por lo que en la misma audiencia se les vinculó a proceso.

Además señaló que ambos aceptaron su participación en el feminicidio de Madelaine, por lo que se celebró un procedimiento abreviado en el cual el Juez de la Causa dictó sentencia condenatoria en su contra por 44 años, 11 meses y 29 días de prisión, así como al pago de una multa por 351 mil 766 pesos y como concepto de reparación del daño la cantidad de 1 millón 259 mil 585 pesos.

[object Object]

Al darse a conocer el caso, habitantes de la colonia donde vivía la menor exigieron justicia; y ante la posibilidad de linchamiento hacia los agresores tal como ocurrió en Taxco, las autoridades les brindaron protección.

En redes sociales piden #JusticiaParaMadelaine y la detención de la madre de Osvaldo N, a quien señalan de ser cómplice del delito.