Alrededor de las 20:40 horas del jueves 7 de marzo se reportó la muerte de un normalista de Ayotzinapa y un herido por una balacera con policías estatales en el antiguo libramiento de Tixtla, Chilpancingo, Guerrero.

De acuerdo con secretario general de Gobierno de Guerrero, Ludwin Marcial Reynoso, y el secretario de Seguridad Pública Estatal, Rolando Solano Rivera, esta balacera se trató de un “hecho netamente delictivo”.

Por la muerte de uno los jóvenes, manifestantes quemaron una patrulla en Chilpancingo, como represalia de la balacera con la policía estatal.

Aquí te contamos lo que sabemos de esta balacera donde murió un estudiante normalista de Ayotzinapa, aunque medios locales y nacionales reportaron 2 muertos por estos hechos delictivos.

AMLO lamenta la muerte de un normalista de Ayotzinapa y pide a FGR atraer el caso

Un día después de esta agresión, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) lamentó la muerte del normalista Yanqui Rothan Gómez Ayotzinapa y pidió a la Fiscalía General de la República (FGR) atraer el caso, desde su conferencia mañanera del viernes 8 de marzo en Morelia, Michoacán.

“Es muy lamentable que se haya presentado esta situación un día después de que se llevara a cabo una protesta en Palacio Nacional. Son cosas distintas. Esto se da en Chilpancingo. La policía de Guerrero sostiene que era un carro robado y los muchachos disparan y responden los policías. Pierde la vida un joven y otro herido, al parecer, no grave”

AMLO

También solicitó a Vidulfo Rosales, abogado de los 43 estudiantes que no caigan en provocaciones y lo cuestionó sobre la posibilidad de que los normalistas vayan a manifestarse en los mítines de Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de la coalición Seguimos Haciendo Historia.

“Le pido, convoco al dirigente, al abogado que asesora a los papás, a las mamás de los estudiantes de Ayotzinapa que no caiga en actos de provocación, que actúa con responsabilidad. Declara que van a ir a los actos de Claudia, ¿qué es eso? Si lo que se está demandando es que se aclare cómo fue que desaparecen a los jóvenes y en eso estamos”

AMLO

Identifican a uno de los normalistas atacados en balacera con la policía estatal; aseguran que no estaban armados

Tras transcurrir estas hechos, el gobierno de Guerrero identificó a los tripulantes de la camioneta color blanco como estudiantes normalistas de Ayotzinapa.

Con base a la primera información este fue identificado por conocidos, amigos y familiares como Yaki Rothán Gómez Peralta de 23 años de edad, estudiante normalista de la Escuela Rural “Isidro Burgos” que era corredor de una organización llamada Club Guadalupano de Tixtla- que lamentó su muerte- y originario de Tixtla, Guerrero.

Mientras que en entrevista con Ciro Gómez Leyva, en su noticiero de Grupo Fórmula, Clemente Rodríguez Moreno, padre de uno de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, contradijo la versión oficial y sostuvo que los jóvenes estudiantes no estaban armados.

Afirmó que en la camioneta que circulaban los jóvenes no tenía placas,porque los vehículos que utilizan los normalistas de Ayotzinapa son proporcionados por el estado de Guerrero y no tienen placas, pero que los estudiantes los rotulan con la palabras “Ayotzinapa” y el número 43 para identificarse.

De igual forma aseguró que los estudiantes no tenían armas de fuego, pero que sí trataron de repeler la agresión con piedras, dice que incluso en un video se puede ver como los jóvenes recogen las piedras del suelo para defenderse de la balacera de los policías estatales.

“Los normalistas tuvieron que actuar, tuvieron que defenderse con piedras... los normalistas no llevaban armas incluso estaban recogiendo las piedras que estaban en la camioneta. Ellos se cubren detrás de la camioneta donde la policía estatal les está disparando.

Se ve en el video donde los chavos se están escondiendo y sí se estaba defendiendo de la agresión de la policía, los normalistas no llevaban armas... eso es mentira”

Clemente Rodríguez Moreno, padre de uno de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa

Dijo que tras estos hechos, hoy viernes 8 de marzo los normalistas de Ayotzinapa y los padres de familia de los 43 desaparecidos realizarán manifestaciones y movilizaciones en Chilpancingo.

Por su parte, el director del Hospital General Raymundo Abarca Alarcón, doctor José Antonio Ramírez, que confirmó a esta unidad llegó aún con vida Yaki Rothán Gómez Peralta con un impacto de bala en la cabeza, pero murió más tarde.

Por un supuesto reporte de robo se desata balacera de la policía estatal de Guerrero que dejó a un normalista muerto y un herido

Versiones oficiales de este hecho indican que la policía estatal de Guerrero recibió un reporte de al 911 de una “alerta de en el arco del RPUVE”, es decir de robo, de un vehículo identificado como Nissan tipo Frontier NP300, modelo 2020, color blanco, con placas ,GX3868F que se dirigía hacia Chilpancingo.

Al recibir esta alerta los policías estatales dieron con una camioneta de color blanco con el apoyo de las cámaras del C4 a la que le marcaron el alto sobre el Hotel Petatlán, pero esta no obedeció la orden de los elementos de seguridad, lo que desató la balacera.

Las autoridades de Guerrero reportaron en una primera instancia que los normalistas recibieron con múltiples disparos de arma de fuego a los elementos estatales, por lo que los agentes repelieron la agresión.

Con base a esta primera información, la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Guerrero dio a conocer que tras la agresión hubo un herido, que fue trasladado a un hospital cercano para su atención médica oportuna, pero murió más tarde, además de un detenido.

Desde que se tuvo este reporte no hay policías detenidos, sin embargo sostuvo que dentro del vehículo encontraron:

  • Un arma de fuego corta de la que no se ha determinado su calibre
  • Cartuchos útiles
  • 3 bolsitas de una sustancia granulosa
  • Cervezas

Más tarde y después de la quema de una patrulla de Chilpancingo presuntamente por estudiantes de la Escuela Rural, “Isidro Burgos de Ayotzinapa”, que ese día estaba preparando su 98 aniversario de su fundación, las autoridades de Guerrero dieron su versión de hecho.

Ante medios de comunicación locales, el secretario general de Gobierno de Guerrero, Ludwin Marcial Reynoso y el secretario de Seguridad Pública Estatal, Rolando Solano Rivera, aseguraron que esta balacera se trató de un “hecho netamente delictivo” y “fortuito”.

Rolando Solano Rivera, recién nombrado secretario de Seguridad Pública Estatal en enero de este 2024, aseguró a medios locales que estos hechos “no fue directamente contra una institución, escuela, movimiento social, político, cultural”, sino que se trató de “un hecho netamente delictivo”.

Para el cual tanto el responsable de este hecho, así como las autoridades estatales, estas últimas se habrían presentado “voluntariamente”, para deslindar responsabilidades y que sean las autoridades ministeriales las que determinen lo conducente mediantes las pruebas periciales correspondientes.

El secretario general de Gobierno Ludwin Marcial Reynoso y el secretario de Seguridad Pública Estatal, Rolando Solano Rivera, fijan su postura en torno a los hechos suscitados con Alumnos de Ayotzinapa casi a la media noche de ayer jueves.

Publicado por Agencia de Noticias Guerrero en Jueves, 7 de marzo de 2024

Mientras que Ludwin Marcial Reynoso aseguró que el Gobierno del estado de Guerrero lamentó estos hechos y repitió la versión del robo.

Remarcó que el gobierno del estado no persigue a ningún movimiento social y que están en favor del diálogo e hizo un llamado a los normalistas a seguir con éste, afirmó que no habría impunidad sobre este caso.

Pese a la quema de la patrulla, aseguró que se mantendrán en apoyo a las actividades académicas de la Escuela Rural, “Isidro Burgos de Ayotzinapa” y el diálogo.

Resaltó que el compromiso de la gobernadora Evelyn Salgado es mantener la paz en el estado de Guerrero.