¿Qué pasa en el AICM? Denuncian la existencia de interferencias en el sistema de navegación que afectarían los vuelos en este aeropuerto.

Fue la Federación Internacional de Asociaciones de Pilotos de Líneas Aéreas (IFALPA por sus siglas en inglés), quien lanzó esta alerta para todos aquellos que conforman.

El reporte indica que se trata de la perdida de señal en el Sistema Global de Navegación por Satélite, la cual, pone en riesgo el vuelo, toda vez que provoca errores de navegación.

Esta clase de situaciones se ha visto en aumento durante el último año, causando alarma en pilotos y aerolíneas presentes en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

¿Cuáles son las fallas y cómo afectan las interferencias en el sistema de navegación a los vuelos en el AICM?

Al momento y gracias al reporte de los pilotos, la IFALPA indicó que se han detectado 3 fallas presentes de manera constante durante los últimos 12 meses en el AICM.

Estas son:

  • Pérdida de señal en el Sistema Global de Navegación por Satélite en el área de la terminal
  • Interferencia de la señal del Sistema Global de Navegación por Satélite en el proceso de aproximación por instrumentos
  • Alertas en el Sistema Global de Navegación por Satélite por degradación o perdida total

Subrayaron que las interferencias en el sistema de navegación están afectando primordialmente el proceso de aproximación que realizan los pilotos a las pistas del AICM.

Ello, pone en riesgo no sólo a la tripulación del vuelo afectado, sino al resto de operaciones que se llevan a cabo en el aeropuerto, generando alertas constantes.

[object Object]

Instan a pilotos y tripulaciones a no tener distracciones en despegues y aterrizajes del AICM ante interferencias en el sistema de navegación

La IFALPA instó a pilotos y tripulaciones que vayan a realizar despegues y aterrizajes en el ACIM, a no tener ninguna distracción ante la presencia de interferencias que afectan el sistema de navegación.

Además, llamaron a tener alternativas para poder generar procedimientos adecuados que den solución a las problemáticas de fallas en los sistemas satelitales.

Esperan analizar la situación y poder determinar cuál es la fuente principal de las interferencias que están afectando las operaciones en el AICM.