Luego de visitar la presa hidroeléctrica de Malpaso en Chiapas, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) publicó un video donde presume de estar comiendo Tenguayaca.

El video publicado en sus redes sociales, AMLO explica que se encuentra en una terraza de Chiapas, cerca de la presa de Malpaso.

En el clip, AMLO explica que en la zona se siembra pescado, específicamente un tipo de mojarra llamada Tenguayaca.

En el video, se ve a AMLO degustando una Tenguayaca asada. El mandatario señala que este pescado es nativo de Chiapas y se alimenta de otras especies más pequeñas.

AMLO también asegura que la Tenguayaca únicamente se puede comer en Chiapas y muy escasamente en otras partes de Tabasco.

La Tenguayaca habita en Centroamérica

La Tenguayaca habita en aguas sin mucho movimiento como lagos y en los remansos de los ríos. Al ser un depredador nato, se le puede considerar una especie carnívora.

La Tenguayaca tiene una boca protráctil con la que ‘aspira’ a su presa en un movimiento rápido. Esta especie también se encuentra en algunos países de América Central.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Pesca, la Tenguayaca, también conocida como mojarra blanca, se comenzó a cultivar en México de manera experimental hace más de 20 años.

Este cultivo de Tenguayaca fue realizado por parte de los investigadores de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) en Tabasco, México.

Sin embargo, todavía faltan estudios relacionados con la etapa de engorda, densidades de siembra, requerimientos nutricionales.

El Instituto Nacional de Pesca también señala que falta promocionar el cultivo de la Tenguayaca en centros de producción de crías de buena calidad.