Hoy 25 de marzo se celebra el Día Naranja, evento conmemorativo que se rescata todos los días 25 de cada mes durante todo el año y que pretende erradicar la violencia contra las mujeres y niñas.

De acuerdo con el Gobierno de México, se eligió el color naranja debido a que representa un futuro “brillante y optimista”, libre de violencia de género.

[object Object]

¿Por qué se celebra los días 25?

La decisión de que se celebre el Día Naranja cada mes surgió de un movimiento de la Campaña Naranja ÚNETE, promovida a nivel mundial en 2008 por el entonces secretario general de la ONU, Ban Ki-moon de Corea del Sur.

No obstante, el día 25 se eligió por el Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, decretado por la ONU en 1999 y el cual se conmemora el 25 de noviembre de cada año.

A pesar de que el Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres fue declarado como oficial hasta 1999, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) informó que el tema ya se conmemoraba en America Latina desde 1981.

El ex secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres en America Latina

Los antecedentes del por qué el tema se lleva conmemorando desde 1981 en América Latina, data de un evento ocurrido el 25 de noviembre de 1960, cuando tres hermanas de República Dominicana fueron asesinadas a manos del dictador Rafael Trujillo.

Las tres pertenecían al grupo opositor del régimen de Trujillo, que al ser rebeldes activas, fueron asesinadas a golpes por un grupo de hombres bajo órdenes del dictador dominicano.

Sus cuerpos fueron arrojados dentro de un vehículo a un barranco en Salcedo, para así hacer pasar el homicidio por accidente, sin embargo estuvo claro que se trató de un acto delictivo.

Día Naranja

Diferencias entre el 8M y el Día Naranja

A diferencia del Día Internacional de la Mujer que se conmemora el 8 de marzo y que ha sido un referente para movilizaciones feministas, el Día Naranja pretende generar discusiones entre la opinión pública para prevenir y erradicar la violencia de género en todo el mundo.

Esto para movilizar a los gobiernos de los diferentes países y que así se emprendan acciones para promover la cultura de la no violencia de modo que se pueda prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres y niñas.

Recordemos que actualmente 10 mujeres al día son asesinadas en México (INEGI) y que cada año 64 mil mujeres y niñas son asesinadas en todo el mundo (CEPAL).

El Día Naranja se celebra los días 25 de cada mes para construir un mundo libre de discriminación, desigualdad y actos de violencia contra mujeres y niñas de todo el mundo.

[object Object]