Una vez más se ha planteado eliminar que sea obligatorio realizar el Servicio Militar en México, como está vigente al cumplir los 18 años, en esta ocasión con un enfoque de libertad de pensamiento.

La iniciativa presentada en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión estuvo a cargo del diputado federal por el Distrito 8 de Oaxaca, Benjamín Robles Montoya.

Plantean que Servicio Militar sea opcional y priorice la libertad de pensamiento

El diputado que pertenece a la bancada del Partido del Trabajo (PT) dijo se debe dejar de manera opcional de acuerdo con la convicción y vocación de cada joven.

“La iniciativa que hoy presento tiene la premisa fundamental del ejercicio de la liberta de conciencia, la libertad de pensamiento”

Benjamín Robles. Diputado PT

Las modificaciones a los artículo 5 y 31 de la Constitución Política buscan eliminar la obligación de los jóvenes al cumplir para que asistan a las horas designadas a recibir:

  • Instrucción militar
  • Disciplina militar
  • Manejo de armas

Educación militar es anacrónica, señala PT

Y es que señaló que algunas consideraciones son anacrónicas y están en desuso, entre ellas la de impartir la educación militar en escuelas.

Benjamín Robles dijo que actualmente vivimos un tiempo distinto al México de la Revolución, las intervenciones extranjeras o las guerras mundiales.

Jóvenes ya no aspiran a la formación militar, justifican

Además, dijo que las nuevas generaciones no ven como una aspiración el servicio de las armas y se ha perdido el sentido.

Explicó que actualmente los jóvenes cumplen el Servicio Militar con pesar, sin convicción ni vocación.

“Tenemos que entender que los cambios generacionales implican cambios en la forma de pensar... las nuevas generaciones han dejado de ver en el servicio de las armas una aspiración o un motivo de orgullo”

Benjamín Robles. Diputado PT

De acuerdo con la iniciativa que ya se analiza en la Comisión de Puntos Constitucionales, solo se busca mantener la obligatoriedad de alistarse en los cuerpos de reserva cuando sea necesario.

Esos casos serían para defender la:

  • Independencia
  • Territorio
  • Honor
  • Derechos
  • Intereses de la patria
Benjamín Robles

No al falso nacionalismo, amor a la patria se expresa de diversas formas: Benjamín Robles

El diputado llamó a no caer en un falso nacionalismo pues el amor a la patria se puede expresar de distintas forma, no solamente con instrucción militar.

Recordó que la Organización de las Naciones Unidas (ONU), ha promovido la objeción de conciencia respecto del servicio militar y pasar a ser optativo, pero México ha quedado atrás.

Aclaró que no es un menosprecio a las Fuerzas Armadas, es un asunto de libertad de pensamiento.

Además de que un país de derechos humanos no se logra teniendo normas anacrónicas.

Cartilla Militar ha perdido relevancia: Benjamín Robles

De la misma manera señaló que la Cartilla del Servicio Militar es un documento que ha perdido su relevancia como documento oficial para realizar trámites o acceder a empleos.