Este sábado 1 de mayo entrará en vigor la reforma a la Ley del Servicio Militar aprobada por la Cámara de Diputados para que ya no sea necesario presentar la cartilla militar para salir de México.

El pasado 8 de abril, por unanimidad, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó la reforma a la Ley del Servicio Militar donde se establecía la obligación de presentar la cartilla militar como requisito para salir de México.

El artículo 60 de la Ley del Servicio Militar señala que “las autoridades de migración están obligadas a exigir a todos los mexicanos que pretendan salir del país presenten la autorización respectiva; la infracción a este precepto sujeta al infractor a la pena de dos a seis meses de suspensión de empleo”.

Con la derogación de dicho artículo, ya no será necesario presentar el documento para obtener el pasaporte ni tener el permiso de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para salir al extranjero.

La reforma a la Ley del Servicio Militar se aprobó con 448 votos a favor por considerarlo discriminatorio con base en lo establecido por la Convención Americana sobre Derechos Humanos y la Constitución.

Tras su aprobación, la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados envió el decreto al poder Ejecutivo para su publicación y efecto legal.

Pedir cartilla militar para salir del país violaba la Constitución: Benito Medina

El presidente de la Comisión de Defensa Nacional, Benito Medina, señaló que la disposición para los jóvenes que cumplen 18 años ahora sólo es simbólica, dado que su aplicación ya no está vigente.

Benito Medina sostuvo que la comisión que preside consideró que pedir la cartilla militar como requisito para salir del país contraviene a lo establecido en la Constitución Política, específicamente en el artículo 11.

En el artículo 11 de la Constitución se reconoce que toda persona tiene derecho al libre tránsito sin necesidad de carta de seguridad, pasaporte, salvoconducto u otro requisito semejante.

La Comisión también aprobó una serie de dictámenes en favor del reconocimiento de diversas actividades de las Fuerzas Armadas.

Entre los dictámenes propuestos están la Ley de Educación Militar y la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y la Fuerza Aérea Mexicana.