México.- Jóvenes que realicen el servicio militar en México serán instruidos por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en materia de medio ambiente.

Este 11 de enero en el Diario Oficial de la Federación (DOF) se publicó una fracción al artículo 29 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, referente al servicio militar que deben hacer hombres mayores de 18 años.

La adición al artículo señal que el Ejército en coordinación con autoridades ambientales capacitarán a jóvenes del servicio militar sobre este tema. En el DOF no se publicaron detalles qué y cómo será impartida esta información.

La fracción XX sobre el servicio militar queda de esta manera:

“Establecer acuerdos de colaboración con las instituciones ambientales a efecto de capacitar a los integrantes del servicio militar para la ejecución de actividades tendientes a proteger el medio ambiente”

Sedena

¿Qué es el servicio militar en México?

En 1939, durante el sexenio de Lázaro Cárdenas, se creó el servicio militar para todos los mexicanos mayores de 18 años. El propósito es que el Ejército disponga de reservas en caso de que México necesite apoyo por desastres naturales o conflictos armados.

Entonces, ¿los hombres que hacen el servicio militar van a ir a la guerra? No precisamente. La Sedena establece que los jóvenes hombres serán designados mediante un sorteo como “encuadrados” (bola blanca o azul) o “a disponibilidad” (la famosa bola negra).

Quienes saquen bola negra en el servicio militar solo deberán ir a recoger su cartilla; pero quienes saquen bola blanca o azul deberán cumplir el Programa General de Adiestramiento Militar durante 44 sábados en sedes del Ejército. Sin embargo, durante la pandemia del nuevo coronavirus este trámite está suspendido hasta nuevo aviso.

En el reglamento y ley del servicio militar no se establecen sanciones para los hombres que no lo cumplan, sin embargo, autoridades gubernamentales o empresas solicitan este documento para trámites.