Un periodista de El Universal aseguró una crisis económica en Proceso, medio que aclaró no ser brother de “Alito” en 2022. ¿El semanario dejará de imprimir su revista? Te contamos.

Según el periodista Salvador García Soto, reporteros y colaboradores de Proceso confirmaron una crisis económica en la empresa y un retraso en el pago de los trabajadores de dos quincenas.

García Soto aseguró problemas para seguir imprimiendo el semanario fundado en 1976 por Julio Scherer García y Vicente Leñero, además de problemas de liquidez y con el fondo de ahorro y prestaciones.

Sin embargo, el periodista apuntó al presidente AMLO como el verdadero responsable de la crisis que, según él, experimenta Proceso en este momento y por la cual dejará de imprimir su revista.

Julio Scherer, periodista y Gabriel García Marquez el 30 de agosto de 2014

Proceso dejará de imprimir por “nula publicidad oficial” de AMLO: Salvador García Soto

En ese sentido, Salvador García Soto de El Universal aseguró que Proceso dejará de imprimir su revista debido a la “nula publicidad oficial” que ofrece la administración de AMLO.

El comunicador argumentó que la crisis se debe a las quejas del presidente por el gasto millonario en publicidad oficial que se ofreció durante los sexenios de Fox, Calderón y Peña Nieto.

Además, dijo, tampoco los estados gobernados por Morena invierten en medios de comunicación, por lo que deseó suerte al semanario fundado por Julio Scherer García.

Sin embargo, al menos la portada de la próxima edición -19 de febrero- ya ha sido publicada y lleva por título: “Nuevos ganadores. Negocios en el Ejército” y que compartió el editor en jefe de Proceso digital, Santiago Igartúa Scherer.

¿Cuánto recibió El Universal en publicidad oficial antes de AMLO?

El 4 de agosto de 2021, AMLO exhibió el gasto en publicidad oficial que recibieron medios como Reforma y El Universal durante los años en que Fox, Calderón y Peña Nieto vivieron en Los Pinos.

Durante la estadía de Vicente Fox, El Universal recibió 274 millones de pesos, 368 millones con Felipe Calderón y mil 450 millones con Enrique Peña Nieto. Un total de dos mil 92 millones millones de pesos.

Mientras que Reforma recibió 292 millones con Vicente Fox, 404 millones con Felipe Calderón y 291 millones con Enrique Peña. Un total del 987 millones de pesos en los tres periodos.

Se vale no meterse en los líos grandes de la esposa de EPN y sí en asuntos muy menores de la familia del actual presidente: ninguna ley lo prohibe

¿Por qué se fundó Proceso? Semanario que aseguran dejaría de imprimir su revista

El semanario Proceso fue fundado en 1976 por Julio Scherer García, Miguel Ángel Granados Chapa, Vicente Leñero y Armando Ponce como respuesta del Golpe al Excélsior ese mismo año.

Un grupo de integrantes de la cooperativa Excélsior, enviado por el entonces presidente Luis Echeverría, expulsó ilegalmente a Julio Scherer y sus colaboradores de las instalaciones del periódico.

Se trató de un diario que contó con la participación de dos visiones políticas que más tarde contrastarían: Octavio Paz y Carlos Monsiváis.