18 de octubre de 2021 | 12:47
México

Periodista de Proceso renuncia por “derechización editorial”

El pasado 15 de septiembre, Alejandro Caballero publicó una carta donde expuso sus motivos de su renuncia a la revista Proceso.
Alejandro Caballero
Compartir en

Tras 21 años y 8 meses, el periodista Alejandro Caballero renunció a la revista Proceso.

El pasado 15 de septiembre, Alejandro Caballero publicó una carta donde expuso sus motivos de su renuncia a la revista Proceso.

La “derechización” editorial y la alianza de medios fueron los motivos principales que llevaron a Alejandro Caballero a despedirse de Proceso.

De acuerdo con la carta de su renuncia compartida, el periodista señaló que actualmente en Proceso impera el maltrato laboral y una alianza con medios “que lo último que hacen es respetar a sus trabajadores”.

Alejandro Caballero reprobó la alianza que Proceso ha realizado con medios “tan desprestigiados como El Universal; los Soles y Grupo Imagen; y el portal politico.mx”.

Alejandro Caballero culpa a Jorge Carrasco de “derechización” de Proceso

El periodista Alejandro Caballero responsabilizó a Jorge Carrasco de la “derechización” que vive el semanario fruto de las alianzas que estableció con dichos medios.

Por ello, Alejandro Caballero calificó como un “desastre” la gestión de Carrasco al frente de la dirección de Proceso.

En este sentido, acusó que Jorge Carrasco no sólo ha “derechizado” la revista Proceso, sino que también persigue y hostiga a quienes lo critican.

Por ello, el periodista sostuvo que el actual Proceso es opuesto al que legaron Julio Scherer y Rafael Ramírez Castañeda, “pero a tono con el tamaño de sus nuevos mandos”.

En Proceso hay un acelerado desprestigio y una crisis económica: Alejandro Caballero

En su misiva, Alejandro Caballero asegura que Proceso entró en un acelerado desprestigio y una crisis económica de la que no se informa a los trabajadores.

Además, expresó que la revista ha experimentado una “dramática caída en la venta de ejemplares, un derrumbe en las suscripciones y una caída preocupante en las visitas al espacio digital”.

De modo que el periodista describió a Jorge Carrasco como un “reportero gris” y “conservador”.

Al respecto, dijo que la designación de Carrasco al frente de la revista ha ocasionado que se le haya perdido el respeto al semanario.

Esto dado que apenas es conocido en las fuentes castrenses y judiciales, así como su falta de experiencia en tareas de dirección, en definición de portadas, cabeceo y línea editorial.

“Ojalá estas líneas fueran producto de un arrebato, el guion de un mal sueño, las notas de una fallida melodía…”

Alejandro Caballero. Periodista