Tres marinos fueron procesados por el delito de tortura sexual contra dos mujeres y un hombre trans, en hechos cometidos hace 11 años en Tabasco.

Los tres elementos de la Secretaría de la Marina (Semar) fueron detenidos y se les dictó auto de formal prisión en el fuero civil por su probable participación en el delito de tortura contra dos mujeres y un hombre trans.

La tortura sexual fue cometida contra las tres personas tras su detención arbitraria realizada el 27 de agosto de 2011, en Tabasco, por elementos de la Marina.

Korina Utrera, Denis Blanco y Charly Hernández fueron detenidos ilegalmente en instalaciones militares por más de 30 horas, tiempo en el que fueron víctimas de tortura sexual.

Víctimas de tortura sexual estuvieron 5 años en prisión

A consecuencia de las pruebas obtenidas bajo tortura, las tres personas fueron privadas de su libertad por 5 años hasta ser absueltas en noviembre de 2016.

Sin embargo, al mismo tiempo se inició el proceso contra los tres marinos. Fue en agosto de 2021 que el Juzgado Cuarto de Distrito en el Estado de Veracruz negó la orden de aprehensión solicitada contra los elementos de la Semar.

El Juzgado consideró que “no se acreditaba que el sufrimiento generado a las mujeres fuera grave”.

Contra esta determinación, la Fiscalía Especial en Investigación del Delito de Tortura de la FGR presentó un recurso de apelación que el 22 de noviembre de 2021 se resolvió con librar las órdenes de aprehensión contra los marinos.

Elementos de la Marina

Inicia proceso penal contra marinos por tortura sexual

Cuatro meses después de que se libraron las órdenes de aprehensión, los tres marinos fueron detenidos y se les dictó auto de formal prisión.

Esto marca el inicio del proceso penal en su contra por el delito de tortura sexual.

A través de un comunicado, el Centro Prodh, dijo que es un paso relevante para la justicia que ellas y él han buscado desde que retomaron su libertad, exigiendo que se sancione a los responsables y no haya impunidad.

Hicieron un llamado al Poder Judicial de la Federación para que juzguen con perspectiva de género y respetando el debido proceso.

Además de que se garantice la seguridad y participación efectiva de las sobrevivientes, sus familias y sus representantes legales; protegerlas de cualquier intimidación o represalia.

“El caso de Korina, Denis y Charly es muestra de los riesgos en la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad y la falta de controles y supervisión de carácter civil”.

Centro Prodh

La organización recordó que la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad, en muchos casos, derivan en graves violaciones a los derechos humanos y que permanecen en impunidad.

Dijo que la eventual sanción a los marinos responsables es trascendental en un contexto de “profundización de la militarización en el país”.

Casi 50% de personas en prisión sufrieron algún tipo de agresión

La sanción del delito de tortura resulta relevante por el contexto que reveló la Encuesta Nacional de Población Privada de la Libertad (ENPOL) del INEGI de 2021.

Entre los resultados se destaca que a nivel nacional, en promedio, un 48.6% de personas en prisión dijo haber sufrido algún tipo de agresión física al ser detenida y antes de llegar al Ministerio Público.

Entre las agresiones referidas, estuvieron descargas eléctricas, ahogamiento, lesiones en órganos sexuales y asfixia, prácticas de la tortura.